El casino, el juego online que más creció en 2018

Publicado: 25/04/2019
Los casinos online recortan diferencias en beneficios a las apuestas deportivas y está a una distancia muy grande del póquer, el bingo y los concursos
El sector del juego 'online' en España ha movido, en términos de cantidades jugadas, un total de 17.349 millones de euros durante el año 2018, lo que representa un 30,5% más que el ejercicio anterior (13.298 millones de euros).Así lo pone de manifiesto el 'Informe anual de mercado de juego online estatal' de 2018, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) y recogido por Europa Press. Este estudio, compendio de los informes trimestrales de juego 'online' publicados por la DGOJ, se realiza como paso previo a la publicación de los Datos del Mercado Español de juego.

En relación con el GGR del ejercicio de 2018 --el indicador real para conocer la viabilidad del negocio de los operadores--, la investigación apunta que fue de 699 millones de euros, un 25,48% más que en el año anterior. Por segmentos de juego, los 699 millones de euros de GGR se distribuyen en 365,1 millones de euros en Apuestas (52,20%); 237,9 millones de euros en Casino (34,03%); 81,8 millones de euros en Póquer (11,70%); 13,4 millones de euros en Bingo (1,92%); y un millón de euros en Concursos (0,15%). Es significativo que en el segmento del casino se haya producido el mayor crecimiento en 2018 con una tasa de variación anual del 38,91%. A ello contribuye que cada vez hayan mejores bonos de casino, situación se produce desde 2015 con tasas de crecimiento anual del 72,49% en 2016 y 47,21% en 2017.

El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 18,11%, un aumento que se debe fundamentalmente a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales que aumentaron en el último año un 24,69% y alcanzaron el 41,59% del mercado total de las apuestas. Las apuestas deportivas de contrapartida en directo aumentaron en el último año un 14,93% y alcanzaron el 55,92% del mercado total de las apuestas. Según los datos de este informe, el segmento del bingo también experimentó en 2018 una tasa de variación anual del 17,4%, manteniendo así la tendencia iniciada en 2016.

En el segmento del casino se ha producido el mayor crecimiento en 2018 con una tasa de variación anual del 38,91%, situación se produce desde 2015 con tasas de crecimiento anual del 72,49% en 2016 y 47,21% en 2017. Este crecimiento del casino se debe al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino respecto al resto de segmentos. En 2018 supuso un 54,73% del casino y tuvo una variación anual del 50,62%. Aumentan las variaciones con respecto al año anterior la ruleta en vivo (33,38%), la ruleta convencional (24,21%) y el Black Jack (20,16%); desaparecen los juegos complementarios; y disminuye el Punto y banca (-64,80%).

Por su parte, los concursos experimentaron un descenso del 82,15% en tasa de variación anual. El resultado global es que la cuota de mercado de los concursos respecto al resto de segmentos es decreciente y en 2018 es del 0,15%. En cambio, el póquer presentó en 2018 un incremento obteniendo una tasa de variación anual del 37,05%. Asimismo, el póquer cash aumentó un 26,28% respecto del 2017; y en todos los años se observa un mejor comportamiento del póquer torneo que aumentó un 44,45% respecto del año anterior y supuso el 62,50% del mercado del póquer.

CUENTAS ACTIVAS

Respecto a la media mensual de cuentas activas, el informe apunta que ascendieron a 833.525, lo que supone un crecimiento del 28,35% respecto al año anterior. Además, la media mensual de las nuevas cuentas de juego fue de 256.008 usuarios, con un crecimiento del 20,79% anual; y el número de jugadores activos en 2018 fue de 1.465.129, un 5,24% más que el año anterior. El gasto en marketing en 2018 fue de 328 millones de euros, un 48% más que el año anterior, debido al aumento en publicidad y los bonos liberados. Este gasto (328 millones) se desglosa en gastos de afiliación 30,9 millones de euros; patrocinio 13,4 millones de euros; promociones 116,1 millones de euros; y publicidad 168,1 millones de euros.

En materia de depósitos y retiradas, estos siguen su tendencia creciente al haber registrado un aumentando respecto del 2017, del 53,50% y 67,01%, respectivamente. Finalmente, los autores del estudio destacan como "el hecho más relevante desde el punto de vista regulatorio" la apertura de las operaciones en liquidez compartida para el póquer, con Francia y Portugal. En 2018, cuatro plataformas han tenido operaciones en liquidez compartida con esos países.

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