Las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán activado este viernes aviso por fenomenos costeros que provocarán olas de hasta 4 metros de altura y además, en Cádiz también se espera riesgo por fuertes vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo importante (naranja) a Cádiz, donde se espera viento de Levante con fuerza 8 y mar combinada del Este con olas de 4 metros en la zona de Algeciras que irá disminuyendo a lo largo del día.
Con aviso amarillo (riesgo), los fenómenos costeros provocados por viento del este y nordeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros de altura afectará a Almería, Granada, Málaga, a Cádiz y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, más allá del viento y oleaje en la zona del Estrecho y Alborán, este viernes se espera un día estable con cielos poco nubosos o soleados en gran parte del país, excepto los cielos nubosos y las precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales precisamente en el Estrecho, golfo de Cádiz, Málaga y Canarias.
Tendrán intervalos nubosos en Melilla y buena parte del resto de Andalucía y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en su mitad oeste.
El cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico y norte de Galicia y Navarra, con ligera probabilidad de lloviznas o lluvias débiles ocasionales. En el resto del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados. La AEMET señala también que hay probabilidad de bancos de nieblas en valles cantábricos, Baleares y litoral mediterráneo.
Respecto a las temperaturas, indica que las diurnas descenderán en el área Cantábrica, que puede ser localmente notable y que habrá pocos cambios en el resto. Las heladas serán débiles en Pirineos y puntualmente en otras zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sudeste.
El viento soplará principalmente de componentes norte y este en todo el país, con carácter fuerte en el área del Estrecho y con intervalos de fuerte en Melilla y litorales de Almería y de Galicia.