El Instituto de Turismo de España (Turespaña) lanzó hoy en Pekín la web en mandarín HelloSpain.cn, dirigida especialmente al nuevo turista chino joven, independiente y que acude a las redes sociales para planificar sus viajes, un segmento que ya supera al de los tradicionales viajeros en grupo.
Se busca captar a un viajero "con dominio de idiomas y de la tecnología", subrayó en la presentación el consejero de Turespaña en China, Darío Polo, quien añadió que la página de internet está especialmente optimizada para ser usada a través de teléfono inteligente, dado el extenso uso de éste entre los jóvenes chinos.
Está diseñada "pensando al cien por cien en un turista chino que nunca ha viajado a España", explicó a Efe la responsable de prensa de Turespaña en China, Zhu Fangfang, quien explicó en que a través de ella los viajeros pueden planificar itinerarios y conocer datos de interés para preparar por sí mismos el viaje.
La iniciativa responde a una nueva tendencia entre las jóvenes generaciones de chinos que prefieren ir por libre a hacerlo en grupo, como hacían sus padres o abuelos.
"El turista (chino) tradicional ha sido el de turoperador, una persona ya mayor, al que sus hijos le pagan el viaje y que va a España una vez, pero el mercado potencial está el viajero de la generación 'millenial", señaló a Efe Polo, en referencia a los jóvenes chinos nacidos ya en la década de los 80.
Un viajero "de clase media alta, que vive en la ciudad y que visita las ciudades, no tanto las playas", y que "domina el inglés y no necesita ayuda de guías", subrayó el responsable de Turespaña en Pekín.
La presentación se anuncia poco después de que se conociera que España ha sido el país del mundo en el que más ha crecido el turismo chino a otros países durante el Año Nuevo Lunar (meses de enero-febrero), la temporada más alta de viajes en el país asiático.
En esas festividades, que suelen durar una semana, los viajes de chinos a España en 2017 han aumentado un 88,7 por ciento, y el país fue esos días el destino europeo con más visitantes chinos, cuando en 2015 fue sólo el quinto, según datos publicados por la firma de análisis del sector ForwardKeys, que no dieron cifras absolutas.
España, tercer destino turístico mundial en 2016 con 75,2 millones de viajeros internacionales, recibió en ese ejercicio, según el número de visados expedidos, 580.000 visitantes chinos, un 46 por ciento más que en el año anterior y seis veces más que a principios de esta década.