El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

sociedad

Desmantelada una organización que introducía migrantes desde Argelia

Ofrecía un "servicio VIP" para el desembarque con coches de alta gama

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación de EUROPOL y la colaboración de autoridades alemanas y noruegas, han desarticulado una organización que introducía migrantes desde Argelia y que ofrecía un "servicio VIP" para el desembarque con coches de alta gama.

La operación, que se ha saldado con 15 detenciones, 14 de ellas en la provincia de Almería y otra en Málaga, estaba dirigido desde Libia y España y contaba con células en Sudán, Liberia y Almería. Los migrantes llegaban a costas españolas a bordo de embarcaciones de alta velocidad que partían desde Argelia.

Los agentes han constatado la realización de al menos 13 operaciones de tráfico en las que la organización habría trasladado a más de 200 migrantes. El coste del trayecto oscilaba entre 7.000 y 20.000 euros por persona.

Asimismo, el entramado ofrecía un servicio VIP --cuyos precios oscilaban según el origen y el destino entre 7.000 y 20.000 euros--- a aquellas personas que lo solicitaban y que incluía el desembarque en un punto de la costa diferente al del resto de migrantes, desde donde eran extraídos en vehículos de alta gama entre fuertes medidas de seguridad.

ORGANIZADA DESDE LIBIA Y ESPAÑA

La organización desmantelada contaba con dos centros directivos asentados en Libia y España. Desde el país norteafricano gestionaban la captación de ciudadanos sirios en su país de origen y su traslado a Libia, pasando por Sudán o Líbano y facilitándoles la documentación necesaria para ese viaje.

Una vez en Libia, permanecían alojados en pisos de seguridad de la organización hasta que eran trasladados a Argelia, donde nuevamente eran cobijados en hasta el momento de partir a la península.

La rama establecida en España estaba especializada en el traslado de los migrantes en embarcaciones rápidas desde Argelia, el alojamiento en nuestro país y su posterior traslado. A partir de acuerdos alcanzados con traficantes argelinos, las embarcaciones se fletaban también con migrantes de esa nacionalidad que querían llegar a nuestro país.

Asimismo, la organización desplegaba medidas de contravigilancia para detectar la presencia policial, organizaban patrullas de vigilancia y disponían de vehículos de alta cilindrada para la extracción de los migrantes. También contaban con fincas y naves con video vigilancia para ocultar las embarcaciones.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Almería y el impulso de los fiscales delegados para asuntos de extranjería, la investigación ha finalizado con la identificación y localización de todos los integrantes, se han registrado 13 domicilios en Almería y Málaga y se han incautado 522.710 euros y 1.200 dólares en metálico, una pistola, dos embarcaciones de alta velocidad, siete vehículos así como dos satélites, ordenadores y 200 gramos de hachís.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN