El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Hansen, Lapid, Arnold, Gomes o Fazendeiro competirán por el Giraldillo de Oro

La 18 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, presenta los primeros títulos a competir

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del Festival de Cine de Sevilla. -

Mia Hansen-Love, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro, Jonas Carpignano, Aleksandre Koberidze, Sebastian Meise y Clio Barnard son algunos de los autores que competirán por el Giraldillo de Oro en la 18 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre.

Un festival que recupera, siempre que así lo marquen las autoridades sanitarias, el 100% de aforo permitido en las sedes oficiales, como son el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y los cines mk2 Cinesur Nervión Plaza.

Así lo han expresado en rueda de prensa Antonio Muñoz, edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, en un acto en el que se ha presentado la imagen del cartel, que firma este año el artista y comisario Seleka. La presentación también ha contado con la participación de María Luisa Gómez, edil de Educación; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; y María Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la convocatoria ha servido para avanzar algunos de los títulos que forman parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla, "la selección más contundente y pulida en los 18 años de historia de este certamen", ha defendido Cienfuegos en su intervención. Estas obras se suman a las ya anunciadas semanas atrás correspondientes a las secciones Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes.

CINE LUMINOSO QUE INDAGA EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA

La Sección Oficial del certamen se caracteriza por la convivencia en su selección de películas luminosas, en cierto modo obras humanistas que emergen como un verdadero canto a la vida, con aquellas otras producciones en torno a historias de denuncia y compromiso político.

Entre esos títulos luminosos, surgidos en contraste de aquellos meses de falta de certidumbre, destaca La isla de Bergman, de la realizadora francesa Mia Hansen-Love, que recorre aquellos paisajes que habitó el gigante del cine e indaga en la complejidad de la creación artística.

También la creación cinematográfica es el eje sobre el que pivota Diarios de Otsoga. Junto a Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (Giraldillo de Plata en 2015 por Las mil y una noches) presenta uno de los pocos títulos a competición que se desarrolla abiertamente en el contexto de la pandemia. Jugando con los límites de la realidad y la ficción, el filme nace con el propósito de retratar la convivencia en una gran casa de veraneo del equipo de una película tras haber pasado los obligados protocolos sanitarios.

El azar como origen del amor y de la unión fortuita de almas es el eje de ¿Qué vemos cuándo miramos al cielo?, de Aleksandre Koberidze, premio Fipresci de la crítica internacional en la pasada Berlinale.

También la británica Clio Barnard, distinguida en 2013 con el premio al Mejor Guión del Festival de Sevilla por Selfish Giant, plantea un cine emocional en su nueva película, Ali & Ava. En concreto, la directora británica pone el foco en cómo nace y se construye el amor entre dos personas que vienen de relaciones rotas.

Este espíritu entusiasta contrasta con otros títulos marcados por el activismo político y denuncia de aquellas realidades que azotan la sociedad contemporánea: la censura, la homofobia o el antropocentrismo, como es el caso de Ahed's Knee, del israelí Navad Lapid. Premiado en el Festival de Sevilla por títulos como La profesora de parvulario o Sinónimos, el director prosigue su historia de desamor con su país natal en esta película de autoficción distinguida con el Premio del Jurado en Cannes.

MÁS CINE

Tras Mediterraneo (2015), sobre la inmigración, y A Ciambra (2017), sobre los gitanos, Jonas Carpignano pone el broche a su trilogía para trazar el retrato de la Italia actual con A Chiara. En su último trabajo, pone el foco en la mafia o en cómo sobrevivirla, desde la óptica de una niña de 15 años que descubre, poco a poco, el tesón y la valentía de su familia, y concretamente de su padre.

Diez años después de su primer largometraje, Still Life, el austríaco Sebastian Meise regresa con Great Freedom, una película, inspirada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra que aborda la lucha sin descanso de Hans Hoffmann, apresado por homosexual, por sus derechos y libertad.

Por último, Andrea Arnold, que regresa a Sevilla tras American Honey (Premio a la Mejor Dirección de Fotografía de 2016) debuta en la no ficción con Cow, un giro en la trayectoria de una de las narradoras más importantes del cine actual tras títulos tan deslumbrantes como Read Road y Fish Tank. El retrato de la vida diaria de dos vacas, un punto de partida aparentemente simple, sirve a Arnold para abrir al espectador interrogantes acerca de la invasión del hombre en la naturaleza y los derechos de los animales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN