Las obras del trasvase de la cuenca norte de Sevilla para la mejora de la red de aguas residuales y el cierre de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) San Jerónimo inician este lunes su segunda fase que se desarrolla en la avenida Alberto Jiménez Becerril entre la Glorieta Olímpica y la calle José Díaz, lo que supondrá que desde este lunes hasta diciembre estará cortado por completo el tráfico en este tramo en sentido sur hacia el Casco Antiguo, mientras que solo se mantendrán los carriles de circulación con sentido San Jerónimo.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, para ello se ha diseñado un dispositivo de movilidad con el objetivo de que la afección sea la menor posible y se han mantenido encuentros con representantes vecinales y acciones de comunicación organizadas por parte del Distrito Macarena y por Emasesa.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, se ha iniciado entre el Parque de San Jerónimo y la calle José Galán Merino hasta la Glorieta Olímpica. Esta primera fase, que empezó en torno al mes abril, "se encuentra ya a punto de terminar".
Por este motivo, arranca el lunes la siguiente fase que abarcará desde la Glorieta Olímpica hasta José Díaz. En este caso las obras se desarrollarán bajo tierra con tuneladoras, pero con distintas medidas complementarias y salidas al exterior que obligan a restricciones de tráfico.
El Ayuntamiento ha recomendado una serie de itinerarios alternativos. Para los vehículos que procedan desde Juventudes Musicales en sentido centro se plantea un itinerario a través del Puente del Alamillo, la Cartuja y el Puente de la Barqueta hasta desembocar en la Glorieta Cayetana de Alba. Del mismo modo, el acceso al centro de la SE-30-Aljarafe se recomienda a través de la calle José Gálvez y el Puente de la Barqueta.
Esta obra tendrá incidencia también en la línea tres de forma que circulará, mientras duren las obras por avenida de San Jerónimo, Juventudes Musicales, Doctor Fedriani, Doctor Marañón, José Díaz y avenida Concejal Jiménez Becerril hasta llegar a su itinerario habitual.
Se suprime la parada situada en avenida Concejal Jiménez Becerril tras el cruce con la Glorieta Olímpica y se realizará provisionalmente la parada en Juventudes Musicales conjuntamente con la línea 6.
Todo este proyecto forma parte del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad que está coordinando Emasesa y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con financiación europea de los Fondos Feder.
La nueva infraestructura tiene un diámetro de 1.200 milímetros y una longitud de 3.579 metros. El proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Emasesa y la Junta de Andalucía para la ejecución de una inversión de 128 millones de euros que cuenta con financiación europea.
A través de este programa, se van a modernizar todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales con el desarrollo de un proyecto innovador de transformación de la EDAR Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas, que incorporará las técnicas más avanzadas y nuevos sistemas de protección ambiental. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, infraestructuras que cuando se complete el proceso cerrarán.
De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero aunque contará también con otras dos en Ranilla y Mairena.
Las actuaciones previstas en el convenio giran por tanto en torno a los ejes de la adaptación y modernización de la estación Copero, las infraestructuras de colectores de la cuenca norte en San Jerónimo; las infraestructuras de colectores de la cuenca oeste de Tablada y la ampliación y mejora del colector emisario Puerto de Sevilla.
Esta estrategia se complementa con el convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para una inversión de 93 millones de euros en seis proyectos para la adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del puerto para que incremente su capacidad y vida útil; y la construcción de una nueva estación de bombeo en la estación de bombeo de aguas pluviales (EBAP) Tamarguillo.
"Es una inversión estratégica y de enorme importancia para toda la ciudad en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la red de aguas residuales que requieren una adecuación para modernizarse y adaptarse a la normativa, por lo que se va a trabajar desde el Ayuntamiento para que tengan la menor incidencia posible y que haya la máxima coordinación", ha explicado la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías (PSOE).