El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se aprueba este próximo miércoles en el Pleno municipal gracias al apoyo ya cerrado de Cs. Dentro de esta estrategia a diez años de la movilidad en Sevilla se recoge la implantación de las zonas 30, es decir, vías en las que el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora. Esto ya está implantado en todo el Centro de la ciudad, pero desde este martes se hace extensivo a todas las vías con un único sentido de circulación. Así lo determina la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) tras un periodo de transición de seis meses.
El Ayuntamiento de Sevilla inicia una campaña informativa para que los conductores conozcan estos nuevos límites. Campaña que consiste en la instalación de carteles y señales con las quedivulgar la nueva norma.
El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, destacó que estos nuevos límites de velocidad contribuirán a reducir los accidentes mortales. Aunque en Sevilla estos han bajado un 21%, el delegado reconoció que se cometen “excesos” de velocidad muy peligroso al volante en determinadas vías. El límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril afecta a “buena parte del viario urbano”, entre otras calles a las siguientes: la avenida del Greco (San Pablo); San Jacinto (Triana); Asencio y Toledo (Bellavista), Avenida de Dinamarca (Bermejales), Ingeniero de la Cierva (Cerro Amate), Felipe II (Sur), Marqués de Nervión y Cristo de la Sed (Nervión), Estrella Betelgeuse (Norte), Juan Sebastián El Cano (Los Remedios), Fray Isidoro de Sevilla (Macarena), Doctor Ríos Sarmiento (Este), Ontur (Alcosa), Marinaleda (Torreblanca).
La Delegación de Gobernación explicó que habrá excepciones en algunas calles en las que las características obligarían a fijar el límite de velocidad en los 30 kilómetros por hora. Es el caso de Eduardo Dato, entre el estadio del Sevilla y la Gran Plaza, donde conviven en un mismo sentido el carril para el tráfico privado y el reservado para autobuses públicos. En este caso, el carril bus queda “exceptuado”. Similar casuística se da en el caso de la Ronda Histórica.
El Ayuntamiento de Sevilla ha optado por exceptuar el carril bus para no restar velocidad al transporte público y con ello competitividad comercial. Las calles con más de un carril por sentido la velocidad se mantienen en 50 kilómetros por hora.