El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Muñoz defiende la transparencia en la designación del director del Lope de Vega

El delegado de Cultura ha defendido el procedimiento de designación del nuevo director del Lope de Vega, con la "más absoluta transparencia y garantías"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido que el procedimiento de designación del nuevo director del Teatro Lope de Vega se ha realizado con la "más absoluta transparencia y con todas las garantías" y, además, ha recordado al PP que "es la primera vez que se hace por libre concurrencia este proceso de selección, lo que responde al objetivo de impulsar un nuevo y ambicioso proyecto para este espacio escénico, referente cultural de la ciudad".

Así, Muñoz ha lamentado, en una nota, que el PP "realice, una vez más, una crítica totalmente carente del rigor que se espera del principal partido de la oposición". En este sentido, el delegado ha detallado que el proceso de selección del nuevo director gerente arrancó en el mes de abril cuando el gobierno, con el respaldo suficiente del Pleno, aprobó crear una plaza de dirección del Teatro Lope de Vega y abrir una convocatoria pública para que su elección se basara en los principios de eficacia, eficiencia, criterio, conocimiento, flexibilidad, calidad y planificación.

Las bases se publicaron en el mes de julio con un procedimiento en el que todos los aspirantes debían acreditar su trayectoria, su adecuación al puesto y su proyecto para el teatro. Este proyecto recibió 35 propuestas de candidatos que fueron todos analizados por la Comisión de Valoración convocada para este proceso. De entre ellos, se eligieron seis finalistas, que fueron publicados en la web del ICAS con total transparencia y a los que se concedió un plazo de tiempo para presentar sus proyectos para la dirección del Teatro Lope de Vega.

"El elevado nivel de todos los candidatos y, especialmente, de los seis finalistas ha demostrado que este proceso de selección ha sido todo un éxito y ha permitido finalmente designar a un profesional como Carlos Forteza, que tiene un proyecto, un modelo y unas ideas muy claras para el Teatro", ha considerado Muñoz.

Asimismo, ha señaldo que Carlos Forteza Garau es un profesional con una amplia trayectoria cultural. Su currículum y sobre todo su experiencia en el principal teatro de Baleares en la programación, en la producción, en la investigación y en la creación artística han sido decisivas para que haya sido finalmente el perfil elegido en un intenso y difícil proceso de selección. Forteza es periodista y gestor cultural.

Durante los últimos años, ha formado parte del Consorcio para la Promoción de la Música de la Coruña como director adjunto y como adjunto al director artístico en el Festival Mozart de esta misma ciudad y llevó a cabo la coordinación de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de su Orquesta Joven y Coros.

Ha sido además director de Comunicación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, donde desarrolló cambios sustanciales en materia de gestión cultural.
Posteriormente, tras un proceso de selección en un concurso de méritos asumió la citada responsabilidad como director gerente del Teatro Principal de Palma.

En esta etapa llevó a cabo el diseño de la programación del teatro de cuatro temporadas combinando música, teatro, danza, ópera y circo con una media de 80 espectáculos y 140 funciones por temporada. Puso además en el ámbito artístico un nuevo sistema de producciones y coproducciones además de impulsar la movilidad de los espectáculos a nivel local y nacional. En total, en su periodo se llevaron a cabo 23 producciones propias con 220 funciones.

En el terreno de la creación se firmaron convenios para la instauración de tres centros de residencia para la investigación y creación en las artes escénicas dedicados a los nuevos lenguajes, la danza y la dramaturgia y creó el I Premio de Dramaturgia del Teatro Principal. En este periodo destacó la organización de jornadas de inclusión social en las artes escénicas, talleres, encuentros y programas de formación para jóvenes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN