El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024

Sevilla

El PP critica que se anunciara el nuevo director del Lope de Vega "dos meses antes"

El edil José Luis García ha denunciado que el delegado de Cultura "no haya sido mínimamente escrupuloso" en las formas de designación de Carlos Forteza Garau

• El teatro Lope de Vega de Sevilla. -

El Concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha denunciado este domingo que el delegado "no haya sido mínimamente escrupuloso" en las formas de designación del actual director del Teatro Lope de Vega, Carlos Forteza Garau.

Según el concejal popular, "en pleno proceso de selección, no se puede comunicar a los medios de comunicación, como hizo Antonio Muñoz el día 6 de noviembre de 2020, que ya se sabía el nombre del nuevo director del Teatro Lope de Vega". "Se ve que tenía muy claro quién iba a terminar ocupando este uesto, que ni siquiera aparecía en el organigrama de la estructura directiva del ICAS".

En una nota el PP ha apuntado que el 6 de noviembre de 2020, el delegado municipal de Cultura anunció a los medios de comunicación que el Teatro Lope de Vega iniciaba una nueva etapa, con Carlos Forteza Garau al frente. Antonio Muñoz señaló que "les atrajo de Forteza Garau la revolución tranquila que se intuye en su curriculum como gestor cultural en el teatro principal de Palma, en La Coruña y en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, dentro del Ministerio de Cultura".

Sin embargo, el PP ha señado que, según se deduce del expediente administrativo relativo a este nombramiento, hasta el 10 de noviembre de 2020 no se firmó por Antonio Muñoz el Acta de Valoración de la convocatoria del proceso de selección de candidaturas a la Dirección del Teatro Lope de Vega con la propuesta de designación de la candidatura seleccionada.

La Comisión de Valoración estaba presidida por el propio delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, tenía como vocales a la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, la directora general del ICAS, la directora de Programación Cultural del lCAS y la Directora de Espacios y Equipamientos Culturales del ICAS.

Como secretaria de la Comisión actuó la Jefa del Servicio de
Gestión Administrativa, Económica y Cultural del ICAS. Con fecha de 9 de septiembre de 2020 tuvo lugar la reunión de la Comisión de Valoración, pero no se firmó hasta el 10 de noviembre de 2020, cuatro días después de hacerse público su resultado.

Pero también indica que, además, hasta el 30 de noviembre de 2020, no se emite informe de la Intervención General del Ayuntamiento en la que el interventor general comunica que "carece el expediente de actuaciones administrativas previas y necesarias para el nombramiento del nuevo directivo del ICAS --refiriéndose al director del Teatro Lope de Vega--, ya que no ha sido aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo del personal directivo del Ente, de conformidad con las previsiones establecidas en los Estatutos".

Como consecuencia, en la Junta de Gobierno Local celebrada el 22 de diciembre de 2020 se tuvo que aprobar una nueva estructura directiva del ICAS, que incluía la Dirección del Teatro Lope de Vega y eliminaba la figura del director de la Bienal de Flamenco. Después, hasta el 15 de enero de 2021, no se firma la resolución de nombramiento del nuevo director del Teatro Lope de Vega, y con fecha de 18 de enero de 2021 se suscribe el contrato de alta dirección entre el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y el nuevo director del Teatro.

Este contrato de alta dirección, suscrito con el nuevo director del Teatro Lope de Vega, está dotado con 62.737,24 euros anuales y tiene un periodo de vigencia de dos años y siete meses desde el día de la firma, que fue el 18 de enero de 2021.

El Grupo Popular ha considerado "una falta de respeto muy grave" por parte del delegado de Cultura, Antonio Muñoz, a la sociedad sevillana y la actividad cultural de la ciudad en general; y, en particular, al resto de candidatos, hasta un total de 33 profesionales.

Por otra parte, el Partido Popular recuerda lo ya manifestado por esta formación en la Comisión de Cultura, y es que el nombramiento fue aprobado con un informe en contra de la intervención porque no había figura creada para el director del teatro. Es decir, "la figura se creó a posteriori a la elección porque no había puesto directivo para el director del Lope de Vega, por tanto estamos ante una elección ilegal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN