El 8,12% de la población de la provincia de Sevilla ya se encuentra inmunizada frente a la Covid, un porcentaje que ha crecido en 1,14 puntos en una semana y que se ha traducido en 28.342 nuevos inmune gracias a las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, mientras que el 29% ya cuenta con alguna dosis inoculada, lo que eleva el total a 568.120 personas, 78.098 más en una semana, un 4% más en siete días.
Estos son algunos de los datos que se extraen del comunicado que ofrece diariamente la Consejería de Salud que, como todos los domingos, no suministra información de la incidencia del coronavirus en cuanto a nuevos contagios, curados notificados, posibles fallecidos ni datos acumulados de hospitalizaciones ni ingresos Covid.
Sí se ofrece una comunicación diaria del proceso de vacunación, que ha experimentado cierto despegue con la llegada de más vacunas y con la autorización de inoculación del AstraZeneca y Janssen a más ciudadanos. Así, en la última semana se han inyectado 78.098 nuevas dosis a los sevillanos, de forma que ya son 568.120 los que poseen alguna dosis y esperan a su segunda para ser plenamente inmunes.
De esas dosis, 3.143 se han inoculado este sábado, el 21,8% del total de las inyectadas en la comunidad, con lo que el porcentaje de población que ya tiene la pauta parcial es del 29% de la población total de Sevilla, lo que supone un 4% más que hace una semana. Aún así, el porcentaje total se sitúa en 22,4% con respecto al resto de Andalucía, sin alcanzar aún el 23,1% del peso poblacional de la región.
Los inmunes, por su parte, ya se elevan a 159.122 personas, lo que implica el 8,12% de la población sevillana, mientras que ese porcentaje se eleva al 8,21% a nivel regional. De esos inmunizados, 2.159 personas la han adquirido tras vacunarse este sábado, casi la mitad de los nuevos inmunes de la región (45,5%), que ya alcanzan los 697.118.
En una semana han sido 28.342 personas en la provincia las que han completado la pauta completa de vacunación, lo que representa un 1,44% más que hace siete días. Aún así, los inmunizados en Sevilla representan el 22,8% del total de Andalucía, nuevamente por debajo del peso población de la provincia.
Bajan los ingresados a 368 pero suben los de UCI a 71
Lo que sí ofrecen son los datos de los pacientes hospitalizados, con la provincia de Sevilla a la cabeza de los ingresados por Covid, tras bajar en siete pacientes en la última jornada, el 15,5% del descenso experimentado a nivel regional (45 enfermos menos) y que sitúan el total de hospitalizados por coronavirus en los centros de la provincia en los 368, lo que implica el 25,8% de los ingresados de la región.
La cuarta ola, que mantiene a la provincia de Sevilla como la que más casos positivos está confirmando y con diferencia, está teniendo una especial incidencia en los hospitales, con quince pacientes más que hace una semana, aunque ha habido jornadas, como la del jueves, que supusieron un incremento de 36 pacientes en un día y que fueron notificados el viernes. Así, Sevilla ya ha superado a Granada en volumen de hospitalizados y en estos momentos posee 42 pacientes más en sus centros hospitalarios, 368 frente a los 326 de la provincia granadina.
A pesar del descenso de ingresados, ha crecido en uno el número de pacientes críticos, el 12,5% del incremento experimentado a nivel regional (con ocho más), y dejan el total de ingresados en unidades de cuidados intensivos en la provincia de Sevilla en 71, cinco más que hace una semana y el 22% del total de hospitalizados en UCI en toda la región.
Durante esta cuarta ola, los ingresados en UCI no han descendido de los 60 desde que principios de abril aunque aún no han superado a los que posee la provincia de Granada, que mantiene a 89 en situación crítica, la que más hospitalizados en cuidados intensivos posee, superando en 18 a Sevilla.
Sevilla sigue a la cabeza durante esta cuarta ola
Mirando la evolución de la semana, la provincia de Sevilla ha sumado 2.944 nuevos positivos de los 11.143 de toda la región, lo que implica que se ha experimentado un descenso del 5,9% con respecto a la semana anterior pero que Sevilla ha sumado el 24,6% de todos los contagios comunicados a lo largo de los últimos siete días en Andalucía.
En cuanto a los curados, Sevilla ha sumado en la última semana 4.397, un 13,9% más que los siete días anteriores, y en comparación con Andalucía, ha registrado el 23,2% de los curados, que se han elevado en la comunidad hasta los 18.913, bajando así el número de casos activos de los 78.000, mientras Sevilla se mantiene superando los 19.700.
Los fallecidos también se han incrementado drásticamente en Sevilla esta semana, con 30 en total, de los que 18 se comunicaron el viernes y el sábado, un 66,6% más que la semana anterior, acumulando ya este mes de abril 69 decesos por coronavirus y eso que no se han repetido los dramáticos registros de la tercera ola, en especial los del mes de febrero.
A pesar de que la cuarta ola se ha cebado de forma especial con otras provincias andaluzas y Sevilla ha experimentado una menor mortalidad, lo cierto es que continúa a la cabeza de la cifra total de víctimas y, hasta el sábado, la provincia acumula ya 1.908 fallecidos, lo que representa el 19,7% del total de la región, que ya acumula la dramática cifra de 9.653.