El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Aprobadas las bases para optar a 124 huertos urbanos en Sevilla Este y Torreblanca

El Ayuntamiento de Sevilla reserva espacios para los vecinos y para las entidades que desarrollen proyectos educativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de Torreblanca. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los distritos Sur y Este-Alcosa-Torreblanca, en coordinación con Participación Ciudadana y con Parques y Jardines, ha aprobado en Junta de Gobierno las bases para tres convocatorias para la adjudicación de un total de 124 parcelas nuevas de huertos urbanos ecológicos ubicadas en el Parque Guadaíra, en el Parque Infanta Elena y en el Parque de Torreblanca. En los tres casos habrá espacios reservados para vecinos y también para entidades que desarrollen en ellos proyectos educativos, ecológicos o sociales. En caso de que las solicitudes superen la oferta existente se repartirán por sorteo. Se trata del mayor aumento experimentado en los últimos años por la red de huertos urbanos de la ciudad dentro de la estrategia de desarrollo de un modelo de ciudad sostenible. 

La parcela más amplia que se pone en servicio se encuentra en el Parque Infanta Elena del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde se habilitan 53 parcelas nuevas de huertos urbanos. De estas 49 son individuales y podrán presentar solicitudes personas empadronadas en el propio distrito. Además, existe una parcela comunitaria que se puede dividir en cuatro subparcelas que estará destinada a asociaciones y entidades con sede en el propio distrito.

El sistema será similar en el caso del Parque de Torreblanca, que incorpora 38 nuevas parcelas de huertos urbanos que se adjudicarán a través de la convocatoria cuyas bases se han aprobado en la Junta de Gobierno de hoy. De estas, 34 son parcelas individuales que se adjudicarán a vecinos y vecinas del distrito, mientras que la parcela comunitaria que se puede dividir en cuatro se destinará a entidades con sede en Este-Alcosa-Torreblanca para el desarrollo de proyectos.

“El distrito Este-Alcosa-Torreblanca incorpora 91 nuevas parcelas gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y Endesa para el desarrollo de una inversión global en el distrito de más de 55 millones de euros en la construcción de una nueva subestación eléctrica y el soterramiento de las líneas de alta tensión. Dentro de este programa, el gobierno diseñó una actuación que permitiera incorporar nuevos huertos urbanos para el distrito en dos grandes zonas verdes como el Infanta Elena y el Parque de Torreblanca que ya es una realidad que van a poder disfrutar tanto vecinos y vecinas como entidades”, ha explicado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

En el caso del distrito Sur, las 33 nuevas parcelas están ubicadas en el Parque Guadaíra donde ya hay una amplia zona de huertos urbanos. En este caso, se destinarán 25 parcelas a vecinos y vecinas empadronados en los distritos Sur, Cerro Amate y Bellavista-La Palmera; 1 parcela a los centros educativos del distrito Sur y 7 a colectivos y asociaciones del distrito o de ámbito ciudad para el desarrollo de proyectos de interés general.

“Estas nuevas parcelas estrenarán nueva ubicación, más al sur de las actuales, con todos los equipamientos necesarios. Reforzamos nuestra apuesta por estas zonas verdes que suponen un espacio de esparcimiento de vecinas y vecinos, pero también, una muestra más de nuestro compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente”, según ha destacado la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez.

Las bases de las nuevas parcelas se publicarán en el BOP en los próximos días y se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes siguiendo los requisitos establecidos. Tal y como viene ocurriendo con los anteriores programas de huertos urbanos ecológicos en la ciudad en caso de que haya más solicitudes, el orden se establecerá mediante un sorteo público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN