El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Adelante pide a Espadas que "cumpla su compromiso" de duplicar los huertos urbanos

El portavoz adjunto de Adelante ha reclamado al alcalde de Sevilla que cumpla con su compromiso de alcanzar los 31 huertos urbanos y al menos uno por distrito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Campamento de verano en huertos urbanos en Alcosa. -

El portavoz adjunto del grupo municipal Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido al alcalde la ciudad, Juan Espadas (PSOE), "que cumpla el compromiso" adquirido durante el pasado mandato de duplicar la ratio de huertos urbanos existentes en Sevilla hasta alcanzar los 31 y "garantizar, en todo caso, la existencia de al menos un espacio de estas características en cada uno de los distritos".

En un comunicado, el concejal ha afeado al equipo de gobierno "su falta de apoyo a esta iniciativa", que aspiraba a elevar los huertos urbanos al estatus de equipamiento público y cuya puesta en marcha ha sido "reiteradamente solicitada" a través de mociones de Adelante Sevilla en diversas juntas municipales de distrito.

Según ha explicado Rojas, tras el anuncio por parte del Ayuntamiento en el mandato anterior de la creación de la Red de Huertos Urbanos de Sevilla, se procedió a la elaboración del documento marco para su desarrollo, si bien la "parálisis institucional" de Espadas ha impedido cualquier avance para convertir aquella estrategia "en una realidad tangible para los vecinos de la ciudad".

En esta línea, el grupo municipal Adelante ha instado al equipo de gobierno a "sacar del cajón" el proyecto de huertos, siguiendo la priorización que se recoge en el documento y que establece como primeras incursiones las correspondientes a Los Bermejales en Bellavista-La Palmera, Torneo Norte en Casco-Antiguo, Amate en Cerro-Amate, Ranillas en Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, Parque Norte en Macarena, Buhaira en Nervión, Celestino Mutis en Sur, Americano-Expo en Triana y Cruz del Campo en San Pablo-Santa Justa.

Asimismo, Rojas ha pedido que se inicie la fase de redacción para el resto de proyectos de huertos urbanos recogidos en el documento estratégico y se impulsen procesos participativos en cada distrito afectado al objeto de que la puesta en marcha de estos espacios verdes se haga contando con la opinión del vecindario.

El proyecto de reurbanización del paseo de la calle Torneo es una muestra más, en opinión de Rojas, de que el proyecto de huertos urbanos "no es más que papel mojado para Juan Espadas". Así, según ha criticado el concejal de Adelante, ni el proyecto de Torneo ni los planos publicados en la web de Urbanismo incorporan los huertos 'Torneo Norte' y 'Torneo Sur' cuya creación estaba prevista en la zona.

Ante esta situación, y tal como recoge la moción de Adelante aprobada en la Junta de Distrito de Casco Antiguo, Rojas ha exigido que se incorpore estos espacios en la ejecución del proyecto de reurbanización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN