Comisiones Obreras (CCOO) ha reunido esta mañana a los trabajadores sevillanos de Persán y Aernnova en una protesta conjunta por los conflictos laborales que ambas empresas padecen desde hace meses. Los trabajadores de Aernnova piden que se sustituya el ERE que afecta al 46% de la plantilla de sus instalaciones sevillanas, algo más de 80 empleados, por un ERTE rotatorio que permita mantener el empleo durante la crisis del Covid. Por su parte, los trabajadores de Persán protestan por las desigualdades salariales que existen en la plantilla y los obstáculos que pone la empresa para mejorar la conciliación
El secretario general de Industria de CCOO de Sevilla,
Juan Antonio Caravaca, resumió la protesta: "Las empresas que sufren una crisis coyuntural, como es el caso de la aeronáutica, o incluso aquellas que tienen beneficios como Persán, no pueden destruir empleo o recortar derechos a la clase trabajadora".
Comunicación a la CES
Los trabajadores de Persán iniciaron la movilización en su factoría y se reunieron con los trabajadores de Aernnova en la
Puerta de Jerez. Luego, la manifestación conjunta convocada por CCOO continuó hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Los manifestantes comunicaron a los representantes de los empresarios los "atropellos" que ambas plantillas están sufriendo.
Caravaca señaló que Aernnova no tiene argumentos para plantear un Expediente de Regulación Empleo (ERE), ya que la carga de trabajo sólo decae en 2021 por la crisis del Covid-19.
Por su parte, el sindicalista criticó que la empresa mantenga su postura de respaldar
"evidentes desigualdades salariales" y que no facilite la conciliación imponiendo turnos de fines de semana sin ningún diálogo con los representantes de los trabajadores e, incluso, ejecute despidos ante las protestas de ciertos empleados.