La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, gestionada por la diputada Rocío Sutil, suscribirá un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación para el Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras (TAS) con objeto de prestar apoyo pedagógico a niños y jóvenes con discapacidades en las zonas rurales de la provincia.
Tal como detalla la Diputación de Sevilla, la aportación de la institución provincial al proyecto será de 114.000 euros. La Fundación TAS viene desarrollando desde hace tiempo un proyecto pedagógico que desarrolla en sus propias instalaciones y en los centros con los que cuenta en 12 localidades: Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río.
Los objetivos generales de dicho proyecto pedagógico están orientados a fomentar el desarrollo cognitivo de los usuarios con discapacidad, reforzar las habilidades psicofuncionales y posibilitar un funcionamiento lo más autónomo posible dentro de la sociedad y mejorando su calidad de vida. Además, se pretende potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes con discapacidad de manera que puedan rendir académicamente en condiciones de equidad.
Con respecto a los objetivos específicos estos pasan por desarrollar de forma óptima las distintas áreas perceptivas (visual, auditiva, táctil, espacial y temporal) además de adquirir y utilizar los distintos conceptos básicos que podemos encontrar en cada una de ellas. También, adquirir e integrar el esquema corporal y sus posibles movimientos; desarrollar la capacidad de comunicación; conseguir habilidades de lectura y escritura; desarrollar la atención y la concentración; llevar a cabo operaciones lógicas y la numeración e incrementar las relaciones sociales visibilizando a las personas con discapacidad fomentando su participación en las actividades sociales y culturales organizadas en su localidad.
Las actividades previstas en el proyecto están encaminadas hacia la atención directa y coordinación realizada por el profesional de apoyo pedagógico, actuación ante el Covid-19, y actividades de los profesionales de apoyo pedagógico en un posible confinamiento, entre otras.