El pasado
11 de marzo con un índice de contagios por coronavirus todavía bajo pero a tan sólo dos días de que el Gobierno de la Nación anunciara el estado de alarma, el
laboratorio de control de calidad de Emasesa detectó en
cuatro de sus cinco depuradoras de agua restos del virus. Es la muestra más antigua que guardan en la
Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Emasesa en el
Carambolo.
Desde el 14 de mayo, todas las muestras analizadas han dado negativo.
Consuelo Juan, directora de Sostenibilidad de Emasesa, explica cómo funciona el
sistema de alerta temprana que ha implantado la empresa pública de agua para “determinar la circulación de restos de virus en las aguas residuales” en un total de
3.000 kilómetros de red de saneamiento. Emasesa ha fijado una red de
51 puntos de los cuales, en estos momentos, está tomando
muestras de aguas residuales en 15 de ellos (cuatro depuradoras y once puntos nodales).
Esas muestras son sometidas a análisis en el flamante laboratorio de Emasesa en el Carambolo (ubicado en el interior de un antiguo depósito de agua en desuso). En el caso de que el resultado sea positivo, “vamos a la zona de la muestra y acotamos los posibles casos sintomáticos y asintomáticos”, explica Consuelo Juan. “
Llegar a la persona contagiada es complicado pero podemos llegar a acotar desde una residencia a un hotel. Buscamos acotar lo máximo posible para evitar la propagación del virus”, apostilla la directora de Sostenibilidad de Emasesa.
Desde que se toma la muestra hasta que se obtiene
el resultado pasan escasamente
24 horas. ¿Qué hace Emasesa con la información que da esta herramienta de alerta? Tras las conversaciones con los servicios sanitarios del
Ayuntamiento y la
Junta,
la información se enviará todos los lunes.
Las muestras se están haciendo ahora semanalmente y en las entradas de las depuradoras pero, en el caso de que sean detectados nuevos positivos, “podría aumentarse la frecuencia” y los puntos de esa toma de muestras, señala Consuelo Juan.
Este sistema de alerta y de anticipación está siendo ya usado en Holanda y en Valencia, siendo Sevilla la primera provincia andaluza que cuenta con el mismo. La intención, adelanta Consuelo Juan, es poder “exportarlo a todas las provincias”.
Esta misma semana, la Universidad de Barcelona también ha hecho pública una investigación que constata la presencia del virus en aguas residuales desde el 15 de enero, cuarenta días antes de que se declarase el primer caso de contagio, extremo que ocurrió el 25 de febrero.
Lo que sí está en marcha ya es el estudio que quieren hacer los ministerios de Transición Ecológica y Sanidad con 3.000 muestras en toda España de la red de saneamiento y depuradoras a fin de detectar con la mayor rapidez posible un rebrote.
En el
laboratorio de control de calidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Emasesa trabajan
25 personas de perfiles multidisciplinares, desde médicos a biólogos y farmacéuticos. En dicha estación se potabiliza el 60% del agua que consumen los 1,2 millones de usuarios a los que atiende la empresa metropolitana de aguas Emasesa.