El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación invita a hacer un recorrido virtual por la provincia

La institución recuerda que en su página web hay libros y documentos curiosos con los pasar estos días de reclusión por el estado de alarma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Diputación de Sevilla. -

La Diputación de Sevilla ha propuesto acercarse a su archivo documental digitalizado, en el que hay documentos valiosos, libros raros o ejemplares singulares, como alternativa en estos días de reclusión por el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

En un comunicado, la Diputación recuerda que su Servicio de Archivo y Publicaciones, ubicado en la sede de la propia institución provincial, en el edificio del que fuera antiguo Cuartel de la Puerta de la Carne y construido en el siglo XVIII, permanecerá cerrado al público mientras dure el estado dea larma, pero tiene accesibles su patrimonio documental y sus libros curiosos digitalizados a través de la dirección web 'www.dipusevilla.es'.

Así, menciona el 'Portfolio fotográfico de España. Andalucía. Provincia de Sevilla", un raro ejemplar conservado en la Biblioteca de la Casa de la Provincia, editado en torno a 1910, o 'Álbum del viajero por el ferrocarril de Sevilla a Córdoba', de 1861, "ediciones singulares y con un innegable valor histórico que se pueden encontrar en el Archivo de la Diputación".

A ellos, se suma un patrimonio documental valioso, con fondos y colecciones como los más de 800 pergaminos fechados entre 1338 y 1914, la documentación de los antiguos hospitales sevillanos y centros benéficos y asistenciales que pasaron a depender de la institución en 1868, o algunas de las series documentales de los archivos municipales más demandadas, como las actas capitulares.

"Creo que el Archivo de la Diputación es uno de los grandes desconocidos para el conjunto de los lectores sevillanos, quizá en la errónea idea de que alberga solo documentos de interés para los investigadores locales que, sin lugar a dudas, son nuestro principal grupo de usuarios", explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

Sin embargo, anima a todos los sevillanos, "sobre todo a los que somos más jóvenes, a visitar la web durante estos días, porque van a encontrar volúmenes singulares, desde los que poder asomarse a una realidad curiosa e inédita de la provincia".

Apunta a la realidad que refleja el bello y raro ejemplar del 'Álbum del viajero por el ferro-carril de Sevilla a Córdoba 1861', una colección adquirida en 1998 por la Diputación en la Casa de Subastas de Barcelona, de litografías numeradas del uno al 34 que han sido pegadas unas a otras y plegadas, representando la línea ferréa desde Sevilla a Córdoba, con sus poblaciones, estaciones y puentes.

La secuencia del dibujo desplegada alcanza una medida de más de 12 metros de largo y el fin de su ilustrador, L. Mariani, y de su editor, Carlos Santigosa, con imprenta situada en la sevillana calle Tetuán, era entretener a los viajeros sobre la historia, el arte y la situación socio económica de las poblaciones por las que pasaba el ferrocarril.

"Es un libro con misterio, porque en el álbum no aparece más información que esos dos nombres, y que los expertos del Servicio de Archivo y Publicaciones de la institución han contextualizado a partir de otro ejemplar coetáneo, que se conserva también en el Archivo de la Diputación, de Eduardo Antón Rodríguez, titulado 'Guía del viagero por el ferro carril de Sevilla a Cádiz', del que no tenemos las litografías pero sí los textos de la guía, y resulta muy interesante seguirle la pista a la historia del ejemplar", apunta el diputado.

Entre las publicaciones singulares del Archivo de la Diputación que se pueden consultar en su web, está también el titulado 'XX años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco. 1939-1959', cuyo contenido principalmente gráfico permite conocer y tener una visión general de la provincia de Sevilla en el año 1959; el 'Libro de Actas de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Provincial 1932/1935', que el Archivo debe al hecho de que Hermenegildo Casas fuera presidente de la Diputación y de esta Comisión Ejecutiva durante este periodo, o una selección de monografías impresas en su mayoría en Sevilla, entre los años 1791 y 1913, firmadas por Alberto Lista, José María Asensio, Manuel Serrano y Ortega, Félix González de León o Fermín Arana de Varflora, que hablan de tradiciones, edificios, historia, personajes ilustres y leyendas de Sevilla y de algunos de sus pueblos, como Carmona o Santiponce.

EL PROCESO AUTONÓMICO ANDALUZ DIGITALIZADO

Documentos también disponibles para su consulta digital en el Archivo de la Diputación son los conservados sobre el proceso político e institucional seguido para la consecución de la autonomía política y que terminará materializándose en el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

"Entre ellos, destaca un folleto, concretamente un díptico, con la letra y música del Himno de Andalucía, que fue editado por la Junta Liberalista, partido de Blas Infante", refiere Alejandro Moyano, que apunta también al expediente de la Asamblea Regional Andaluza, que se celebró en Sevilla, concretamente en la sede de la Diputación Provincial, en 1936.

Esta sesión, impulsada directamente por la Diputación Provincial, contó con la presencia de su presidente, José Manuel Puelles, y de Blas Infante, dos políticos que correrían la misma suerte en cuanto a su desenlace, tras la proclamación del golpe de estado. Además, esta documentación recoge ya el apelativo que Puelles atribuye a Blas Infante, de 'padre de la Patria Andaluza'.

Tampoco olvida los fondos documentales de los hospitales del Amor de Dios, del Cardenal, Casa Cuna, Cinco Llagas, Los Convalecientes del Buen Suceso, Espíritu Santo, de Los Inocentes, Hospital Real de Nuestra Señora del Pilar, del Pozo Santo, San Cosme y San Damián (vulgo de Las Bubas) y Hospital de San Lázaro, así como de centros benéficos sevillanos que asumió la Diputación, "que tienen gran interés a consecuencia del papel preponderante de estas instituciones en el contexto social de la ciudad a lo largo de varias centurias y que nos permite indagar acerca de su gobierno, organización interna, administración de propiedades y asistencia benéfica que prestaban".

Según Moyano, "contamos con un Archivo cuya superficie total, entre depósitos documentales y zonas de consulta y trabajo, es de 1.326 metros cuadrados, que presta habitualmente servicios de consulta presencial y digital, de información documental y bibliográfica, de reproducción de documentos, certificados y compulsas de la documentación y como biblioteca auxiliar, especializada en archivística, administración e historia local, y que está constituido por diversos fondos, el primero el de la documentación generada por la propia Corporación a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XIX a la actualidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN