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Sevilla

El Ayuntamiento habilita aparcamientos por la obra de la Ronda Tejares

Las plazas provisionales están ubicadas en el entorno del Centro Deportivo Vega de Triana, en el Charco de la Pava

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  • Obras de Emasesa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública de aguas Emasesa en coordinación con el Distrito Triana, Área de Movilidad y Parques y Jardines, habilita entre la tarde de este martes y este miércoles dos zonas de aparcamiento en el entorno del Centro Deportivo Vega de Triana durante las obras de sustitución del colector de la Ronda de Tejares, desde Ronda de Triana hasta la avenida de Blas Infante y la reurbanización integral de toda la zona afectada por las mismas, la propia Ronda de Tejares y la barriada del Carmen.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que estas zonas de aparcamiento estarán concretamente frente a las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y en la parcela lateral del Charco de la Pava más próxima a los aparcamientos de la Feria de Abril. Las dos zonas se habilitan como aparcamiento provisional después de que se hayan retirado las vallas dispuestas durante la estancia del Circo del Sol, que concluyó sus funciones el pasado domingo.

Para ambos casos, su acceso se realizará a través del túnel de entrada al Parque Vega de Triana desde la propia Ronda de Tejares, donde se ultiman los trabajos para separar con bolardos la zona peatonal de la destinada a la circulación rodada y pintar las correspondientes señales que indican la entrada y la salida.

Frente a las instalaciones deportivas, se está colocando una capa de grava sobre las áreas terrizas para facilitar el aparcamiento y evitar el encharcamiento por lluvias. Tanto para esta zona como para el lateral del Charco de la Pava se está tramitando iluminación nocturna.

"Estas alternativas solventarán las dificultades de los vecinos a la hora de aparcar durante unas obras necesarias y a la vez complejas en su ejecución", según ha comentado la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, quien ha agradecido "el trabajo de todas las áreas municipales implicadas y presentes en la Mesa de Coordinación para este proyecto de ciudad".

Aguilar ha detallado que desde el Distrito Triana se mantienen reuniones periódicas con vecinospara irles concretando ese proyecto y la evolución del mismo. "Quiero agradecerles también su colaboración para que entre todos sea el mejor de los proyectos posibles para el barrio y para el conjunto de la ciudad", ha abundado la delegada. Las obras comenzaron a ejecutarse la semana pasada con los trabajos previos.

Con 9,86 millones de euros de presupuesto total y un plazo de ejecución de año y medio --hasta septiembre de 2021--, este proyecto contempla crear un gran bulevar con criterios medioambientales en la Ronda de Tejares, con un amplio paseo peatonal, más arboleda e iluminación, pavimentos drenantes y equipamientos y mobiliario y todo con mantenimiento de plazas de aparcamiento. En ese diseño final también se dará participación a las asociaciones vecinales.

La complejidad de este proyecto y su duración han llevado a gestar una comisión de coordinación de servicios municipales --Emasesa, Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines, Movilidad, Tussam y Lipasam y el Distrito Triana-- y a planificar los trabajos en seis fases o tramos de obras, con objeto de reducir en lo posible las molestias a los vecinos y su afección a la circulación.

Las obras arrancan el día 2 de marzo en el tramo situado entre Arcángel San Miguel y la avenida de Coria, hasta abril de 2021; el segundo tramo será el de Manuel Arellano en confluencia con la calle Castilla y Ronda de Triana, de abril de 2020 hasta febrero de 2021; el tercero se desarrollará en San José de Calasanz, desde los Viveros de Los Remedios hasta su confluencia con Rubén Darío, de julio de 2020 a febrero de 2021, y el cuarto, desde Rubén Darío a Arcángel San Miguel, de agosto de 2020 a febrero de 2021.

Tras ellos, el quinto tramo será el de la avenida de Coria a San Vicente de Paúl, justo frente a la Barriada de la Dársena, que se hará entre diciembre de 2020 y julio de 2021, y el sexto último tramo corresponde al de San Vicente de Paúl y Miguel Arellano, con obras de enero de 2021 a septiembre de ese mismo año.

Desde el Área de Movilidad se ha elaborado un plan de tráfico con alternativas para las entradas y salidas de las calles afectadas por las obras y que tendrán en cuenta las distintas fases de ejecución del proyecto. Junto con los avisos por obras, se irán colocando las correspondientes placas para informar sobre los desvíos y cambios de sentido de la circulación.

LÍNEAS DE TUSSAM AFECTADAS

Durante la ejecución del proyecto de obras se verá afectada la Línea 43 de Tussam (Plaza de la Magdalena-El Tardón), aunque esta afección no llegará hasta después de Semana Santa. Entonces, esta línea realizará su recorrido por la Ronda de Triana y se habilitarán alternativas para dar servicio a la zona Turruñuelo-Coruña-Avenida de Coria.

A partir de agosto, la afección alcanzará también a la Línea 40 (Plaza de la Magdalena-Triana). En todo caso, la empresa municipal de transportes irá informando a los usuarios de la ubicación de las paradas y el recorrido alternativo por las calles interiores que confluyen en Ronda de Triana y la barriada del Carmen.

EL GRAN BULEVAR

La propuesta realizada desde Emasesa es crear un gran bulevar para el disfrute y el paseo de vecinos a lo largo de toda la Ronda de Tejares con unos criterios medioambientales y contra el cambio climático, además de instalar equipamientos vecinales y mobiliario que se irán perfilando en próximos meses con la participación del Distrito Triana y las entidades vecinales.

En todo caso, este bulevar llevará un amplio acerado peatonal, que rondará los diez metros de ancho, y dos bandas de arbolado y parterres, entre las que se colocará pavimento drenante para una mejor absorción del agua de lluvia y para que la retenga para el riego natural de la vegetación y el arbolado.

Se realizará el mantenimiento del arbolado existente salvo en aquellos casos puntuales de árboles muy deteriorados o que interfieran gravemente sobre el trayecto del nuevo colector. El proyecto contempla un incremento del número de árboles y parterres. Además, se desarrolla un línea de farolas dobles de alumbrado entre las dos bandas de la arboleda, reforzando así la iluminación de la zona para atender el paseo y los nuevos equipamientos y para mayor sensación de seguridad.

El trazado del nuevo colector discurrirá paralelo al antiguo --se desplaza a mitad de la ronda--, evitando así la afección a las raíces de los árboles que actualmente tiene el antiguo, puesto que este último discurre ahora pegado al Muro de Defensa. De hecho, durante meses técnicos de Parques y Jardines han trabajado conjuntamente sobre el diseño final del trazado de colector con objeto de minimizar la afección a la arboleda.

También, se han realizado cambios con respecto al diseño inicial y se ha optado por dejar el antiguo colector enterrado y con su interior sellado en vez de sacarlo, para así no perjudicar a las raíces de la arboleda. El diseño final, además, será compatible con el mantenimiento de plazas de aparcamiento en la zona.

Se cambiarán casi 2,5 kilómetros de tuberías que alcanzan en sus tramos principales hasta los tres metros de diámetros, que requieren una maquinaria muy especializada y de grandes dimensiones.

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