El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense llevará a la próxima Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno local el "brote de violencia ultraderechista" que tuvo lugar en diversos puntos del centro de la ciudad por parte de "entre 15 o 20 individuos" el 19 de octubre.
El documento, firmado por la portavoz, Susana Serrano, recuerda que estos individuos, "enmascarados, portando bates de béisbol, puños americanos y profiriendo consignas fascistas" llegaron a agredir a un joven en las Setas de la Encarnación, mientras que el Pumarejo "mostraron ostensiblemente las armas que portaban, profirieron más cánticos fascistas, proclamas a favor de Adolf Hitler e incluso se atrevieron a amenazar a los vecinos del barrio".
Unos actos que repitieron tras trasladarse a la Alameda de Hércules, "intimidando a otras personas por razón de su aspecto físico, su vestimenta o el color de su piel", y que se llevaron a cabo, "según los testigos, sin que llegaran a ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Ante ello, Adelante pregunta al gobierno de Juan Espadas (PSOE) si tiene constancia de estos "alarmantes hechos" y pide información sobre las dotaciones policiales existentes ese día en el centro y la identificación de los autores.
Además, cuestiona al Ayuntamiento sobre si está "alarmado ante este brote de violencia ultraderechista en un céntrico distrito, concurrido por vecinos y numerosos visitantes, y sobre si existe constancia de la existencia de "bandas organizadas de neonazis cuyo objetivo es ejercer la violencia en las calles de esta ciudad".
En este sentido, insta al Consistorio a indica si hay "alguna estrategia para detener el ascenso de la violencia ultraderechista" y plantea la realización de campañas de sensibilización y promoción de la convivencia, la tolerancia y los valores democráticos entre los jóvenes como medida para "prevenir el auge de comportamientos antidemocráticos, totalitarios y violentos"