El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Torneo tendrá un paseo peatonal en el centro y pérgolas

Urbanismo termina el diseño de la remodelación. El actual delegado espera que sea uno de los primeros contratos que licite el nuevo Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen aérea del Paseo Juan Carlos I sobre el que se actuará. -
  • El paseo tendrá un suelo de pavimento de hormigón en color amarillo

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la redacción del proyecto de remodelación integral del tramo del paseo alto de la calle Torneo, legado de la era de la exposición universal de 1992 y claramente "deteriorado", comprendido entre la calle Jándalo y el puente de la Barqueta, que prevé un "itinerario peatonal central" de 4,5 metros de anchura y varias plazas ajardinadas dotadas de pérgolas, al objeto de licitar la actuación cuando comience el nuevo mandato y sea aprobado el primer presupuesto municipal del mismo.

En rueda de prensa junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha rememorado que fue allá por noviembre de 2017 cuando el alcalde hispalense y actual aspirante a revalidar el cargo en las elecciones del próximo domingo, Juan Espadas, presentó el anteproyecto de reforma de este paseo que arrastra claras deficiencias en cuanto a su estado de conservación. La reforma de este paseo es, de hecho, una de las asignaturas pendientes de la ciudad hispalense, dada la falta de intervenciones en este espacio desde su estreno con motivo de la Expo 92.

En aquel momento, en concreto, Espadas daba cuenta de que la idea era reurbanizar el paseo alto de la calle Torneo desde el entorno del centro comercial plaza de Armas hasta el puente del Alamillo, con un diseño sostenible caracterizado por suelos de hormigón poroso, pérgolas, servicios, fuentes, luminarias con tecnología LED o zonas de esparcimiento, entre otros aspectos. El plan, según indicaba entonces el alcalde, era someter el diseño del proyecto a un proceso participativo al objeto de comenzar la primera fase de las obras, comprendida entre Plaza de Armas y el puente de la Barqueta, durante el año 2018.

Según Muñoz, tras dicho proceso de participación, que ha incluido la admisión de diversas propuestas ciudadanas respecto al diseño final de la actuación planteada, ha sido la semana pasada cuando la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha dado cuenta de la configuración definitiva de la reurbanización del tramo del paseo alto de la calle Torneo comprendido entre la calle Jándalo y el puente de la Barqueta.

"ITINERARIO PEATONAL CENTRAL"

El proyecto, recogido por Europa Press, contempla principalmente un "itinerario peatonal central" de 4,5 metros de anchura y suelo de "pavimento de hormigón desactivado en tonalidad amarilla", flanqueado por "bandas ajardinadas" con vegetación autóctona. Además, el diseño incluye dos itinerarios secundarios y paralelos al principal, uno de ellos próximo al muro que separa el paseo alto de la calle Torneo del paseo fluvial de Juan Carlos I y otro cercano a la vía de servicio de la propia calle Torneo, para los cuales se propone "rehabilitar" la pavimentación actual.

Igualmente, el diseño final contempla la incorporación de mobiliario urbano de diversa índole, nueva iluminación y una renovación del carril bici, ampliando su anchura de 2,4 a 2,7 metros y demoliendo el murete que lo separa de la vía de servicio de la calle Torneo, así como sustituir los alcorques por parterres ajardinados, reponer "las palmeras desaparecidas" e incorporar arbolado adicional.

La propuesta de intervención incluye además la creación de cuatro plazas. La primera se localiza en el ensanchamiento del paseo en su extremo correspondiente a la antigua estación de telecabina y actual centro de la empresa municipal Lipasam, donde se propone un espacio ajardinado con nueva vegetación, mobiliario y juegos infantiles. La segunda corresponde al entorno de la estatua en memoria del general José San Martín, con nuevo arbolado, una pérgola y una suerte de "pradera natural", entre otros aspectos.

FUENTE ORNAMENTAL

La tercera plaza se localiza en el tramo correspondiente a la nueva rampa construida para conectar el paseo alto de la calle Torneo con el paseo fluvial, siendo concebida como un espacio de descanso con una pérgola y una fuente urbana ornamental, así como un posible quiosco bar. Ya en el tramo más próximo al puente de la barqueta, el proyecto contempla "dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada" que conserven el arbolado actual e incorporen nuevos ejemplares, entre otros detalles.

Antonio Muñoz e Ignacio Pozuelo han agregado que el diseño está elaborado en base a criterios "de sostenibilidad", ganando zonas de sombra para el peatón y prestando especial atención a la perspectiva paisajística, pues una de las plazas estaría configurada como "mirador" y contaría además con un "telescopio".

El proyecto en cuestión, así, cuenta con un presupuesto calculado de ejecución de algo más de 6,13 millones de euros y un plazo de 18 meses para materializar las obras, toda vez que la idea sería "licitarlo" una vez arranque el nuevo mandato y la ciudad cuente con un nuevo presupuesto municipal en el que incluir esta actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN