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Sevilla

La plantilla del Metro aparca los paros para negociar el convenio

La propuesta ha recibido el apoyo del 75 por ciento de los aproximadamente cien trabajadores del Metro de Sevilla que han votado durante la jornada

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  • El Metro de Sevilla. -

Tras la nueva reunión celebrada este martes entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, a cuenta de los paros parciales que protagonizaba la plantilla en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada, los trabajadores han aprobado la propuesta del comité para realizar un "paréntesis" en estas movilizaciones aunque sin desconvocarlas, y comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo como reclamaba la dirección.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), explicando que en la votación han participado finalmente unos cien trabajadores de los más de 130 empleados del metro, cosechando dicha propuesta el apoyo de aproximadamente el 75 por ciento de los votos emitidos y el rechazo del 25 por ciento restante.

Dado el caso, ha prosperado la idea de hacer "un paréntesis" en los paros parciales promovidos desde finales de noviembre, aunque Juan Lorenzo Vázquez ha precisado que los paros no serán desconvocados, sino sólo suspendidos, y encuadrar este asunto en la negociación del nuevo convenio colectivo iniciando la misma "cuanto antes", extremo por el que apostaba la dirección.


LA EMPRESA "NO SE HA DOBLEGADO"

El presidente del comité de empresa ha reconocido que al insistir la dirección del metro en su tesis de que las bajas, excedencias y reducciones de jornada están suficientemente cubiertas, finalmente "no se ha doblegado" y se ha hecho "fuerte" en dicha posición, defendiendo que "alguien tenía que ceder" y que la plantilla está protagonizando un "gesto de responsabilidad" suspendiendo los paros y accediendo a derivar el asunto a la negociación del nuevo convenio.

Los paros parciales del metro comenzaron a finales de noviembre con una convocatoria dirigida a los jueves de cada semana, entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada una de tales jornadas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido y ahora suspendidos, la plantilla había aprobado una serie adicional de paros parciales de los que fueron consumadas dos jornadas y que incluían el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.


LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro ha sostenido que el conflicto radicaba "principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva", que rotan en este turno destinado a "cubrir las ausencias que se produzcan".

Por eso, la dirección de la empresa no veía causas "justificadas" para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa defendía que el aspecto señalado por la dirección "no es lo más importante para llegar a un acuerdo", porque "lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada", que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.

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