El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU critica los "cantos de sirena" de Espadas sobre el futuro tranvía

Su portavoz, Daniel González Rojas, asegura que el proyecto de ampliación del Metrocentro a Nervión está "plagado de mentiras" y de titulares "grandilocuentes"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Metrocentro de Sevilla. -
  • Su portavoz, González Rojas, dice que la ampliación del Metrocentro a Nervión está "plagado de mentiras"

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes la “estrategia de la confusión”, plagada de “mentiras” y “cantos de sirenas”, puesta en marcha por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para contrarrestar las numerosas críticas que viene recibiendo a cuenta de la destrucción del arbolado que la ampliación del tranvía conllevará en las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales.

González Rojas advierte que el alcalde, al darse cuenta que tenía un serio problema con la tala de árboles prevista, ha optado por el “engaño” y por “marear a la opinión pública” con titulares grandilocuentes como que la revegetación vinculada a esta obra bajará el calor en Nervión hasta 15 grados durante el verano.

Al respecto Rojas avisa de que, por mucho que el gobierno de Espadas niegue tala alguna y prometa la replantación de la mayoría de los ejemplares que se van a perder, el Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial aprobado para la ampliación del tranvía es “claro y contundente”.

Y es que, según este documento, en la avenida San Francisco Javier sólo sería trasplantable un ficus y 765 metros cuadrados de rosaleda, lo que supone únicamente el 1'28% de la vegetación existente en estos momentos, mientras que en la zona de Luis de Morales no se podría reubicar ningún árbol y en Ramón y Cajal sólo 4 de las 24 jacarandas actuales. 

“Aunque el PSOE se empeñe ahora en vendernos que Nervión se va a convertir en una especie de oasis urbano, los datos están ahí y no provienen de una recogida de firmas en internet, ni de IU, ni de ninguna entidad ciudadana, sino del propio documento encargado por el Ayuntamiento de Sevilla”, asevera González Rojas.

Sobre las últimas declaraciones de representantes de la Universidad de Sevilla, que ahora dicen que estarán vigilantes para que no se tale y que no saben si las especies son trasplantables o no, González Rojas no ha podido ocultar su sorpresa. En su opinión, “o no se han leído el Plan Especial que quieren vigilar o la elaboración de esta documentación adjudicada por 363.000 euros no ha servido para nada”. Cualquiera de las dos cosas sería, en todo caso, sumamente grave y evidenciaría la actuación a salto de mata del gobierno municipal.

Patrimonio verde

Además, desde lzquierda Unida lamentan que, entre todas las alternativas planteadas para la ampliación del tranvía, el gobierno de Espadas haya seleccionado “la que más afección provoca sobre el arbolado”. Y esto, a juicio de Rojas, demuestra “el poco interés del PSOE por el patrimonio verde de nuestra ciudad” y que “estamos ante un nuevo arboricidio, aunque ahora nos quieran marear con cantos de sirena”.

Rojas recuerda que en febrero de 2016, cuando el alcalde anunció que se estaba trabajando en la ampliación del tranvía, se dijo que previamente se aprobaría el Plan de Movilidad y que se tendría en cuenta la participación de entidades y grupos políticos de la Mesa de la Movilidad. Pero, dos años después y a pocos días de publicarse el proyecto en el BOP para iniciar la fase de alegaciones, “nos encontramos con que ni una cosa ni la otra”.

Por ello, el portavoz de IU ha exigido al gobierno del PSOE la convocatoria inmediata de la Mesa de Movilidad para abordar esta actuación con todos los agentes implicados. “El alcalde no puede ponerse unas orejeras como los burros y seguir adelante con sus planes, sin escuchar a nadie”, ha remarcado González Rojas, quien sostiene que cada “vez son más los sectores de esta ciudad que cuestionan el proyecto”.

Por último, desde IU insiste en que es “incomprensible cualquier alternativa de ampliación de tranvía que no incluya una reducción de espacios para el coche y una ampliación de acerados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN