El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este jueves de los "nuevos recortes" que asegura que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) pretende "asestar" a las políticas de fomento de la bicicleta en su proyecto presupuestario para 2018, "al reducirse en un 28 por ciento la partida destinada a nuevas infraestructuras de movilidad sostenible y en un 24,6 por ciento la relativa a conservación de carriles bici".
A través de un comunicado, González Rojas ha criticado que esta disminución presupuestaria, sumado a los "graves incumplimientos que se vienen arrastrando" en esta materia y a la "falta de ejecución" de lo consignado en las cuentas municipales de ejercicios anteriores, evidencia el "escaso compromiso" del PSOE con la promoción de la bicicleta en la ciudad.
En este sentido, el portavoz de IU no ha dudado en felicitarse por el Programa de la Bicicleta aprobado en el último Pleno del Ayuntamiento, al entender que se trata de una "buena noticia". No obstante, ha precisado que, "a pesar de tratarse de un magnífico plan director, se tienen unos pésimos gestores para desarrollarlo, por lo que mucho tememos que acabe guardado en un cajón o reducido a su mínima expresión".
Al hilo de esto, Rojas ha lamentado que, "nada más nacer", el Programa de la Bicicleta ya se esté incumpliendo en varios aspectos. Así, por ejemplo, ha advertido de que en dicho plan se prevén unas inversiones de 1.059.483 euros para 2018, cuando la cuantía contemplada en el proyecto presupuestario de Espadas para este cometido se queda "tan sólo en medio millón de euros". "De modo que mal empezamos", ha remarcado.
"¿Pero qué podemos esperar de un gobierno que ha intentado realizar, en el último Pleno del año y por la vía de urgencia, un recorte presupuestario de 600.000 euros en partidas relacionadas con la bicicleta?", se ha preguntado González Rojas.
Igualmente, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno del PSOE que, en la práctica, se esté "saltando a la torera ya" muchas de las indicaciones recogidas en su Programa de la Bicicleta como, por ejemplo, las que tienen que ver con la creación de aparcabicis seguros o la implantación del doble sentido para los ciclistas en las calles del casco histórico a fin de favorecer la permeabilidad en esta zona de la ciudad, donde no es posible crear carriles bici.
"En definitiva, nos felicitamos por la aprobación de un plan maravilloso, pero no podemos hacernos ilusiones con unos gestores tan nefastos que llevan más de dos años y medio demostrando que no se toman en serio la apuesta por la bicicleta en nuestra ciudad", ha concluido Rojas.