El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa Sevilla e IU, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y su estudio ambiental estratégico para el cambio de calificación de los suelos de la compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la modificación de las condiciones del uso portuario del Batán.
Esto permite reordenar 465.622 metros cuadrados del puerto, que pasarán de ser industriales a otros usos, entre los que se encuentran espacios libres, terciarios y comerciales, zonas verdes y para equipamientos. Además, se da cumplimiento a la sentencia de 2011 relativa a CLH, que obliga a excluir estos suelos del sistema general portuario.
En su intervención, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha considerado el cambio "enormemente trascendental" para la ciudad, "para su presente y su futuro", a la par que el responsable de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE) ha puesto en valor la salida de CLH de unos terrenos en los que no se aumentará la edificabilidad, unas afirmaciones que se han puesto en duda por parte de Participa, que lo califica de "especulación inmobiliaria, mientras que IU ve un "exceso de superficies terciarias".
Espadas ha puesto en valor el papel del Puerto de Sevilla en esta reordenación "completa e integral" entre la zona portuaria y la ciudad, la "más importante que se ha acometido en los últimos años en Sevilla". "Es una decisión de futuro", sentencia Espadas, a lo que Muñoz suma que las instalaciones de CLH son "incompatibles" con el espacio donde se encuentra actualmente.
De su lado, la portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, no entiende que, si las instalaciones de CLH son "tan malas, cómo es que en dos años no se ha dicho que no podía celebrarse la feria o que había que sacar a los vecinos". "La realidad es que ha habido una sentencia y que el proyecto lo inició el PP y lo continuó el PSOE, de la mano del proyecto Sevilla Park", añade, apostando por que haya "agilidad para que sea una realidad más pronto que tarde".
En la misma línea, el portavoz de Cs, Javier Millán, pone en valor el traslado de los depósitos de CLH, "encaminándonos hacia una ciudad más segura y sostenible, apartándolos de áreas residenciales y mejorando la calidad de vida". "Es un proyecto de ciudad que implica que gana Sevilla, su puerto, su industria y su ciudadanía, mientras los únicos que pierden son los que están obsesionados con que esto es el demonio", incide, dejando claro que "supone avanzar en la modernización y creará una nueva área de centralidad".
Por el contrario, la portavoz de Participa, Susana Serrano, no entiende por qué la sentencia no se ha cumplido antes y considera que "no se pueden seguir tomando decisiones sin la delimitación de usos portuarios". Afirma que sí hay aumento de la edificabilidad y que "se podría construir un centro comercial 26 veces más grande que Nervión Plaza, todo un disparate". "CLH obtendría una plusvalía de unos 100 millones con esta operación y el traslado de los contenedores se asegura que cuesta 45 millones, aunque nos dicen que sería mucho inferior en realidad, unos 14. Es especulación inmobiliaria", concluye.
Además, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, entiende que lo ahora planteado es "el mismo proyecto de Juan Ignacio Zoido, que iba a inaugurar un concierto de Beyonce en 2015, aunque actualmente se intenta envolver de un modo más bonito, pero tiene el mismo contenido". Aunque se muestra de acuerdo en que los depósitos "allí son peligrosos", considera que "hay más opciones". IU vota "en contra por el exceso de superficies terciarias, con tres nuevos centros comerciales en el cinco kilómetros del río" y advierte de que a "Espadas se le está poniendo una entrañable cara de Zoido".
Por último, Muñoz ha asegurado que hay una "diferencia abismal" entre el planteamiento inicial del PP y el actual, que aborda el desmantelamiento de las instalaciones de CLH, algo "a lo que no obliga la sentencia".
ACUERDO AYUNTAMIENTO-PUERTO
El acuerdo alcanzado a finales de abril de 2016 entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria para reordenar esta zona del puerto recoge el desmantelamiento y traslado de las instalaciones de CLH previsto en el Plan General de Ordenación Urbana y la ejecución de la sentencia de 2011. La inversión privada que llegara a la zona que se habilitará para usos terciarios sería la encargada de sufragar tanto la compra del terreno de CLH para la ubicación de su propio proyecto como el traslado de la empresa de hidrocarburos.
Con estos procesos urbanísticos se obtendrá una reordenación de la superficie del ámbito del Batán de 465.622 metros cuadrados, de forma que la parte más próxima a la ciudad, con 270.252 metros cuadrados, se desarrolle urbanísticamente para permitir la conexión con la ciudad a través de una franja en torno al río de 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos, 81.256 metros cuadrados de viario y un área de 112.781 metros donde se puedan desarrollar actividades económicas terciarias y proyectos de interacción del puerto con la ciudad. El resto, un total de 195.370 metros cuadrados, queda reservado para usos portuarios, industriales y logísticos.