El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Trabajadores de la hostelería se movilizan por mejoras salariales

Los trabajadores de la hostelería de Sevilla y provincia se han manifestado hoy ante los principales hoteles y restaurantes del centro de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de la hostelería de Sevilla y provincia se han manifestado hoy ante los principales hoteles y restaurantes del centro de la ciudad y de sede de la patronal del sector para reclamar mejoras salariales y laborales ante el "extraordinario momento turístico que vive Sevilla".

Pepa Cuaresma, secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO de Sevilla, ha informado de que no descartan ampliar las movilizaciones e incluso convocar huelga si la patronal de la hostelería no cambia su postura sobre el convenio, que afecta a unos 40.000 trabajadores, si bien los sindicatos lo elevan a unos 5.000 como mínimo más porque hay muchos en la economía sumergida.

CCOO y UGT plantean recuperar el poder adquisitivo con subidas del tres por ciento en 2017, del 3,5 % en 2018 y del 3 % en 2019, así como mejorar los beneficios sociales y acabar con la externalización de los servicios de camareras de piso o, en caso de subcontratación, que se aplique el convenio del sector de la hostelería.

La patronal ofrece una subida en torno al dos por ciento este año y el uno por ciento el próximo, según la responsable sindical.

Los sindicatos alegan que se están consiguiendo cifras récord de turistas en Sevilla, si bien los empresarios sostienen que no está repercutiendo en los beneficios sino que están pagando las deudas atrasadas, ha explicado Pepa Cuaresma.

Además, la patronal aduce que el momento turístico es una burbuja y que empezará a bajar pronto el número de turistas.

Tras el parón del verano ambas partes se volverán a reunir el 22 de septiembre y los sindicatos esperarán a ese día para conocer la postura de la patronal de hostelería antes de decidir si convocan más movilizaciones.

Ha incidido en la "precariedad brutal" de los trabajadores de la hostelería, sobre todo de las camareras de piso de los hoteles, y de los camareros de los bares pequeños, así como el miedo a perder el empleo y por eso no se atreven a denunciar que en muchos casos están dados de alta dos horas y trabajan más de diez horas al día.

Aunque la inspección de trabajo está haciendo una buena labor en este sector, no tiene medios suficientes para luchar contra las prácticas irregulares de muchos empresarios, ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN