El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Gerencia de Urbanismo, dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y también en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha promovido hoy las primeras jornadas ‘Participando por la bici’ con el objetivo de abrir un debate ciudadano y recabar propuestas de entidades y usuarios de la bici para el diseño de la nueva estrategia de impulso y promoción de la bici que el gobierno de la ciudad quiere culminar antes del verano.
Estas jornadas han contado con la participación del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, de representantes de la Gerencia de Urbanismo, a la que pertenece la Oficina de la Bicicleta, y de representantes del área de Movilidad. Durante el encuentro se han realizado distintas intervenciones, entre ellas las del representante de JCDecaux, Roberto Sánchez, y Manuel Calvo, como coordinador de la estrategia. La jornada ha concluido con un proceso abierto de participación, organizado por la Fundación Civiliter.
“Tenemos como objetivo de esta estrategia incrementar el porcentaje de usuarios de la bicicleta alcanzando el 15 por ciento de la movilidad y más de 100.000 usuarios al día”, ha explicado Antonio Muñoz. En este sentido, ha subrayado que los informes de los ecocontadores reflejan un estancamiento en el uso de la bici y del alquiler de Sevici del que sin duda hay que salir. “Tenemos que conseguir un nuevo despegue de la bici entre todos a través de inversiones y de programas de fomento del uso de este medio sostenible de transporte que deben formar parte del modelo y del diseño que hagamos de la ciudad. No queremos un documento de laboratorio elaborado solo por técnicos, sino que queremos un documento con respaldo de los ciudadanos y usuarios”, ha abundado.
Para lograr estos objetivos, se adjudicó el pasado año el contrato de redacción de la nueva estrategia de promoción del uso de la bici, que tiene entre sus principios básicos la mejora de la red actual de carriles en cuanto a conservación y ampliación, el incremento de las zonas de aparcamiento seguro, la revisión y adecuación de la normativa, la mejora de Sevici y generar un sistema de interemodalidad y movilidad sostenible con la bici con un papel protagonista. Asimismo, se cuenta este año con un presupuesto de más de dos millones de euros.
Por su parte, Juan Carlos Cabrera ha comentado que la movilidad sostenible es una seña de identidad del actual equipo de gobierno, y dentro de ella la bicicleta juega un papel fundamental. “Así se contempla como uno de los objetivos dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que ha licitado el Área de Movilidad”, ha añadido el delegado, quien ha resaltado además la contribución de la bicicleta a la intermodalidad en el transporte.
“El objetivo es que esta nueva estrategia la diseñemos entre todos”, ha remarcado por su parte Antonio Muñoz. Por este motivo, en la jornada de hoy se han recabado propuestas e iniciativas de colectivos y usuarios con un modelo de participación definido que dará lugar a unas conclusiones que se incorporarán al trabajo técnico que desde hace semanas están realizando de forma coordinada desde la Gerencia de Urbanismo y al que realice una vez que sea adjudicado la Dirección General de Movilidad con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Queremos recuperar el tiempo perdido durante el anterior mandato en el fomento de la bicicleta”, según ha concluido el titular de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.