El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha mostrado este viernes su apoyo a la protesta celebrada por los miembros de la bolsa de peones promovida en 2013 por la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Consistorio. Estas personas denuncian que las contrataciones temporales a las que aspiran recaen en su mayoría en quienes accedieron a la empresa "por la puerta de atrás" y no mediante un proceso selectivo reglado.
Mientras el colectivo avisa de que las contrataciones llegan "a cuenta gotas" a la nueva bolsa de empleo, fruto de un proceso selectivo con examen incluido, porque la mayoría de las contrataciones temporales recaerían en los empleados procedentes de la antigua bolsa de empleo, ahora declarados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, Moreno ha pedido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "apueste por el principio de legalidad y que acabe con políticas de personal propias del siglo pasado".
"Uno de los principios básicos por los que se debe regir una administración pública es la transparencia y la objetividad a la hora de las contrataciones públicas y en Lipasam, durante muchos años, las cosas se han hecho mal, con lo que no podemos volver a retomar ese camino", avisa Moreno, quien reclama al alcalde a no "seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra".
"Sólo pedimos una cuestión de sentido común, no queremos que se beneficie a un colectivo o se perjudique a otro. Los procesos de selección públicos deberían estar marcados por la transparencia, objetividad, méritos y capacidad para las tareas que desempeñar", ha concluido Moreno.
LA BOLSA DE 2013
A esta nueva bolsa de empleo, promovida desde 2013 y que incluía exámenes médicos o una prueba psicotécnica celebrada ya en 2014, entre otros aspectos, concurrieron unas 4.000 personas y su tramitación quedó suspendida al ser el procedimiento impugnado por el propio comité de empresa de esta sociedad municipal.
El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que habían formado parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria relativa a la nueva bolsa de empleo, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales de Lipasam. El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, "dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos".
Finalmente, el litigio quedó desbloqueado hace pocos meses, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), tras lo cual el pasado mes de agosto, Lipasam publicó la "lista definitiva de candidatos" de la nueva bolsa de empleo, con los nombres concretos de un total de 600 personas, toda vez que en octubre, y también merced al acuerdo en el Sercla, Lipasam publicaba su 'Reglamento de regulación de indefinidos no fijos por tiempo discontinuo'.
LA ANTIGUA BOLSA DE EMPLEO
En dicho reglamento se especifica que "se consideran trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo aquellos eventuales procedentes de la bolsa de empleo temporal de 2005, que fue sustituida en 2009, y que integraran la citada bolsa a 31 de diciembre de 2012 y cuyos contratos han tenido un carácter cíclico a lo largo de estos años", figurando en el mismo un total de 330 personas, con contrataciones temporales justificadas por las fiestas primaverales, los planes de verano o Navidad y los "posibles refuerzos" necesarios.
El caso es que con este escenario sobre la mesa, un grupo de los miembros de la nueva bolsa de empleo de peones constituida recientemente ha celebrado una protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla, avisando de que pese a que forman parte de "la única bolsa de empleo legal en toda regla" con la que ha contado Lipasam, las contrataciones llegan "a cuentagotas".
Y es que según ha dicho a Europa Press Esmeralda, una de las portavoces del colectivo, los 330 trabajadores temporales declarados en octubre como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo gozan de "todos los derechos" frente a los miembros de la nueva y "legal" bolsa de empleo.
"POR LA PUERTA DE ATRÁS"
"Sólo han tirado de nuestra bolsa de empleo dos veces, lo que es muy poco contando con que somos 600 personas", ha enfatizado otra de la portavoces, señalando que frente a quienes han entrado en Lipasam "por la puerta de atrás", los componentes de la bolsa de empleo de 2013 han "aprobado" un procedimiento selectivo y forman parte de dicha bolsa "por mérito y capacidad".
Así, han reclamado la unificación de las bolsas de empleo y "transparencia" en el sentido de que sea plenamente público la relación de contrataciones eventuales que realiza esta empresa municipal.