El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido este miércoles que el gobierno local del PSOE cree una comisión de seguimiento, para que las obras de los tanques de tormentas proyectados por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) en diferentes puntos de la ciudad, "se hagan con el consenso" prometido.
Así, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, ha explicado que "son actuaciones necesarias e imprescindibles que deben contar con los correspondientes estudios que garanticen la total seguridad de las viviendas que pudieran verse afectadas por esta obra hidráulica, con lo que para ello son necesarias constantes reuniones vecinales como ya se hizo en el anterior mandato".
Díaz ha recordado que "la operación financiera que sustenta estas actuaciones se diseñó y aprobó durante el anterior mandato, pero no pudo llevarse a cabo porque la Junta no autorizaba el uso del canon, ahora la Junta ha desbloqueado el proceso, algo de lo que nos alegramos porque ya es hora de que se acometan estas infraestructuras prioritarias".
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, ha añadido que "en 2012, cuando se fue a ejecutar la inversión de un tanque de tormentas en Las Góndolas, proyectado en la época de Monteseirín, los vecinos y el PSOE municipal se opusieron alegando falta de información y reclamando reuniones vecinales y estudios que garantizaran la seguridad, cuando, precisamente, se cumplía con todos las exigencias legales y se escuchó a todos los vecinos. Espadas se dedicó a confundir a la población con alarmas innecesarias, lo que provocó que la inversión, que iba a ser sufragada con fondos europeos a través de la CHG, se desechara y los fondos fueran para otro lado".
"Esperemos que ahora Espadas cumpla a rajatabla con todas las demandas que pedía cuando estaba en la oposición como reuniones vecinales, plan de seguridad e información. De momento nos hemos enterado de algunos de estos proyectos por la prensa, ya que en el consejo de administración, que es el seno en el que primero se debe analizar, no se ha comunicado nada concreto de estos proyectos", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.
Por último, Díaz ha concluido que "el gobierno debe presentar los proyectos a los vecinos cuanto antes, de manera que prime el consenso y la transparencia, aquella de la que tanto presume Espadas, sobre todo al tratarse de una obra de tal envergadura que no se puede realizar a espaldas de los vecinos y que debe cumplir con los correspondientes informes de seguridad y exigencias legales".