El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Expira este martes el plazo para adherirse al Consorcio de Bomberos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Diputación ha estado "solventando dudas y aclaraciones de carácter técnico" procedentes de los ayuntamientos

Este martes expira el plazo habilitado por la Diputación de Sevilla, para que los municipios de la provincia decidan sobre su adhesión o no al nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la institución para optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia, toda vez que hasta el momento, ha trascendido que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Francisco Toscano, ha decidido no participar de la nueva entidad.

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, manifestaba hace pocos días a Europa Press, con relación a este asunto, que frente a las "peticiones" de información que los municipios han hecho llegar a la institución provincial acerca de los términos de funcionamiento de este nuevo consorcio, la Diputación ha estado "solventando dudas y aclaraciones de carácter técnico".

De cualquier modo, los municipios pueden pronunciarse hasta este martes sobre su adhesión o no al nuevo consorcio. En caso de compromiso de adhesión, el mismo debe ser ratificado mediante acuerdo plenario antes del día 30 de este mismo mes.

Hablamos de la evolución del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta una transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios. De hecho, el grupo de trabajo creado para el análisis y el estudio de este ente supramunicipal aprobaba recientemente, por unanimidad, la memoria, el convenio fundacional y el estatuto del futuro Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN