El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Compromiso con la norma para ser zona libre de paraísos fiscales

A desarrollar entre el Ayuntamiento y todos los grupos políticos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Una representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla han mostrado este martes su compromiso con el desarrollo de la normativa relativa establecer la capital de Andalucía como una zona libre de paraísos fiscales.

Este acto, que se ha celebrado a las puertas del Consistorio, ha contado con la participación del concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, el socialista Juan Manuel Flores, y los ediles Pía Halcón (PP), Javier Moyano (Ciudadanos), Susana Serrano (Participa Sevilla) y Daniel González (IULV-CA).

A través de un comunicado, Oxfam Intermón ha explicado que todos ellos han revalidado en este acto el compromiso municipal que asumieron durante el Pleno de julio, a través de la aprobación de una moción en este sentido, mientras que se ha insistido en la necesidad del desarrollo normativo que haga efectivo el compromiso asumido.

En este marco, Flores ha indicado que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo para su inclusión en los pliegos de cláusulas sociales tratando de superar los obstáculos jurídicos con los que se han encontrado en otras ciudades.

De su lado, González afirma "que toca al gobierno llevarlo a cabo a través de las cláusulas sociales, y recordaba que no va a haber batalla política porque hay unanimidad"; mientras que Serrano resalta que "algo que puede parecer lejano al Ayuntamiento tiene mucho que ver con las luchas por los derechos de la ciudadanía".

En palabras de Moyano, "no podemos tolerar que empresas que rompen el estado del bienestar contraten con el Ayuntamiento". A lo que Halcón ha sumado que "el próximo Gobierno central debe trabajar por trasladar este compromiso a otras instituciones".

Tal como señala Oxfam Intermón, los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasa la "mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y local". "Con impuestos próximos al cero por ciento, la "elusión fiscal" de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos", añade.

Asimismo, indica que la "elusión fiscal a través de los paraísos fiscales disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales", asegurando que en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro.

En este sentido, afirma que España no es una excepción y en 2015 los flujos hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4 por ciento con respecto a 2014, "lo que supone un 66 por ciento del total de la inversión que entra en el país". "Y, dado que las contrataciones públicas en España equivalen al 25 por ciento del PIB, la administración está ante la oportunidad de modelar el comportamiento de las empresas", agrega.

Oxfam Intermón ha subrayado su compromiso de lucha contra los paraísos fiscales para "combatir la creciente y globalizante desigualdad extrema, que está siendo la causa principal de la pobreza en el mundo". "Nuestro compromiso, nuestra voz, está del lado de las personas víctimas de un sistema que excluye", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN