Sindicatos y expertos coinciden en advertir de las graves consecuencias para el empleo y el tejido industrial del sector aeronáutico andaluz del fuerte bajón en la producción del avión militar C295 de Airbus en Sevilla. Hasta mil empleos en las empresas auxiliares andaluzas de Sevilla y Cádiz que suministran al grupo aeronáutico podrían estar en riesgo ya que de los 16 aviones que se producirán este año se pasará a sólo 7 en 2017 y 10 en 2018, según anunció Airbus hace una semana -de los 10 previstos para el año próximo, dos y medio estarán ya terminados a final de este 2016-.
Manuel Jiménez, secretario de MCA-UGT Andalucía, José Manuel Moreno, secretario de la federación de Industria de CCOO-A, y Simón Vázquez, experto con 30 años de trabajo en el sector en la agencia Idea y la Fundación Hélice, coincidieron en alertar de “un parón en la cadena de suministro al pasar a producir la mitad de aviones de un año a otro”. Todos ellos, participantes en el programa Economía Viva de Ondaluz TV, dejaron claro que si la producción cae a la mitad, en la misma proporción caerán los pedidos a pymes auxiliares.
Airbus explica esta decisión de cortar la producción por la ausencia de pedidos suficientes. Frente a ello, los dirigentes sindicales coincidieron en exigir a la empresa que produzca aviones sin cliente (denominados colas blancas) a la espera del éxito de algunas de las campañas abiertas. Una práctica, recordaron, común en años pasados, pero que las apreturas financieras de la división militar de Airbus hacen inviable en este momento según ha decidido la empresa.
En la industria auxiliar, compuesta por más de 120 empresas instaladas en Andalucía, trabajaban 10.500 personas a final del pasado año. El empleo amenazado supone casi el 10% del total.
Muchas subcontratación
Jiménez y Moreno señalaron además que dentro de la propia Airbus se verán afectados en torno a 300 empleados asignados al programa del C295 que serán recolocados en otros. Especialmente afectada se verá la planta de Airbus en Tablada. Vázquez recordó que este avión tiene unas altas tasas de subcontratación en Andalucía ya que se produce desde la década de los años ‘90 y es un avión desarrollado por la antigua empresa pública estatal CASA. Por ese motivo, Jiménez de UGT se mostró preocupado por el impacto de esa reducción del trabajo en el futuro de alguna de las empresas auxiliares implicadas en el programa.
Este periódico ya informó la semana pasada de que las principales compañías aeronáuticas instaladas en Andalucía trabajan para el C295: Alestis, Aciturri, Carbures, Sevilla Control, Aigrup, Navair, Inespasa o Aertec son algunas de ellas. Aciturri, con sede en Burgos, tiene en concreto importantes encargos a través de su filial gaditana Intecair.
Jiménez sumó estos problemas a los de los motores del A400M que también se ensambla en Sevilla para advertir de que se puede “truncar una década de crecimiento ininterrumpido en este sector”.
Sin plan aeronáutico y sin control de la estrategia comercial
Los representantes sindicales de las áreas de industria de UGT y CCOO que participaron en el debate de Ondaluz TV, Manuel Jiménez y José Manuel Moreno Cerrejón, fueron críticos con el papel de la Junta de Andalucía en cuanto al sector. Ambos coincidieron en lamentar que los problemas de los programas C295 y A400M llegan cuando la comunidad lleva dos años sin plan estratégico en el sector aeronáutico tras caducar el último en 2014.
Cerrejón señaló que ni hay plan ni le consta que el Gobierno andaluz prevea aprobarlo a corto plazo. Simón Vázquez, que trabajó casi tres décadas en este sector dentro de la Junta, explicó que el plan tiene un borrador elaborado en el que se preveía mantener el crecimiento del sector en la comunidad en el periodo 2014-2020. Algo que, dijo, no va a ser fácil con los nubarrones en esos dos programas clave para el sector en la comunidad.
Junto a las críticas a la Junta, Jiménez de UGT calificó como un “gran error” desmantelar la estructura comercial para la venta de los aviones militares que existía en Sevilla para pasar a depender de Munich (sede central de Airbus D&S, filial militar de Airbus). Jiménez apuesta por recuperarla para España y remontar así la caída de ventas que sufre el programa C295.