El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que pondrá todo su empeño como alcalde en sentarme con la Junta para abordar y decidir por donde va el metro "más pronto que tarde", asegurando que en este mandato "se va a avanzar en definir cual es la prioridad y por donde van a avanzar".
A preguntas de los periodistas, tras visitar la Carabela Boa Esperança, Espadas indica que se trata de tener más líneas de metro cuando haya acuerdo y disponibilidad económica de la Junta y del Ayuntamiento, porque "hay uno en la mesa que no se ha querido sentar, el Estado".
"No voy a permanecer sentado haciendo confrontación política como hacía el PP, sino que me siento para avanzar. Tengo muy claro por donde quiero avanzar y desde luego lo hablaré con la Junta, lo voy a hacer y por supuesto que vamos a avanzar en este mandato en definir cual es la prioridad y por donde van a avanzar", sentencia.
Mientras tanto, cuestiona al PP sobre dónde están los fondos para cerrar el anillo ferroviario que "necesita la ciudad", que estaba en el presupuesto estatal de 2016 pero del que "no se sabe nada", o por la disponibilidad, "si la hay", para conectar Santa Justa con el aeropuerto. De su lado, plantea que el metro en Sevilla es un "debate permanente porque tendrá que terminar su obra más pronto que tarde y ver donde queda en relación a las otra soluciones de movilidad que se van tomando".
A este respecto, valor que la Junta andaluza haya tenido en cuenta las alegaciones municipales al Plan de Infraestructuras Sostenibles de Transporte en Andalucía, tal como adelanta el Correo de Andalucía. Así, menciona que el anillo de Cercanías es "imprescindible terminarlo" y conectar Blas Infante con la Cartuja, además de la conexión del aeropuerto con santa justa para favorecer la llegada más rápida de turistas y que "el metro tiene que continuar".
Indica que se trata de elementos que se condicionan por parte de la Junta, "y parece lógico", a ver si también hay compromiso económico del Estado y "con análisis permanente de demanda y sincronización con otros mecanismos de movilidad".
Para Espadas, "se actúa desde la prudencia de saber que los recursos económicos y presupuestarios de cuando se diseño el metro no lo tiene ninguna Administración en España, pero no se puede negar la realidad de que se deben continuar". "Hay que priorizar el trazado por el que se continuará y adecuarlo a que la ciudad siga tomando decisiones en materia de transportes", concluye.