El Gobierno central en funciones quiere dejar cerrado definitivamente este mes de julio el acuerdo con Airbus para retrasar la entrega de 13 de los 27 aviones A400M encargados por el Ejército del Aire. Un consejo de ministros este mes prevé dar el visto bueno a ese pacto, que ya ha recibido también la aprobación del ente Occar (que aglutina a todos los países europeos clientes del avión militar).
Así lo han explicado en Sevilla fuentes del ministerio de Defensa durante una visita a la planta de ensamblaje del avión del ministro del ramo, Pedro Morenés. Han señalado además es un asunto que no sólo debe dejar solucionado el actual gobierno, sino que también estaban exigiendo formalizar tanto la propia Airbus -para su planificación industrial y comercial- como el resto de países.
Las mismas fuentes precisan que posponer la entrega de 13 aviones más allá de 2024 abre dos opciones a Airbus: bien usar esos aviones para venderlos al nuevos países clientes (como Malasia, que ya se ha mostrado interesada, o Egipto); bien permitir que algún país ya cliente adquiera más aeronaves de las inicialmente encargadas.
Visita
Morenés ha destacado que el avión militar de transporte del consorcio europeo Airbus A400M, cuya primera unidad recibirá el Ejército del Aire español en septiembre, demuestra la capacidad y competitividad de la industria española y europea de defensa.
Morenés ha visitado la factoría de ensamblaje final de este avión en Sevilla, acompañado del director de la división de aviones de transporte militar de Airbus y del grupo Airbus España, Fernando Alonso; del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), teniente general García Arnaiz, entre otras autoridades.
El ministro ha recorrido las diversas fases de la cadena de montaje final de esta avión y ha visitado la cabina del primer A400M que el Ejército del Aire español recibirá en septiembre, que se destinará a la base aérea de Zaragoza, con matrícula T-23-01 y que sustituirá progresivamente a los modelos Hércules.
"La esperanza que tenemos depositada a nivel europeo en este avión es muy grande; tiene su nicho y es la demostración de que en Europa, y muy particularmente Sevilla y España, podemos competir en un mercado muy difícil y de altísimo nivel tecnológico como es el del transporte estratégico militar", ha destacado Morenés a la prensa.
El ministro ha valorado "la capacidad industrial" de la industria de defensa española, ha expresado su "convicción" de que el A400M es "el mejor producto" en su segmento aeronáutico y ha abogado porque los países promotores de este consorcio impulsen este proyecto "permanentemente".
Ha añadido que el A400M "potenciará las capacidades" de la defensa española, de Europa y de la OTAN en un momento "en el que el mundo está especialmente revuelto y en el que tenemos riesgos y amenazas cercanos a los que tenemos la obligación de hacerles frente".
En su opinión, "el esfuerzo" de la sociedad española en inversión militar no sólo "merece la pena" para salvaguardar la seguridad sino que también potencia un sector industrial clave para nuestra economía por su "altísimo nivel tecnológico".
"Tenemos que cambiar el modelo económico hacia el aporte de conocimiento y tecnología y este avión es un motivo de alegría, de esperanza y de fe en le progres tecnológico de España", ha apostillado.
Morenés ha minimizado el retraso en la entrega de los 27 aparatos comprometidos por España por problemas sufridos por el A400M en las cajas reductoras de sus motores y en algunas cuadernas del fuselaje, ya que se han acompasado con las restricciones presupuestarias que ha sufrido su departamento por la crisis.
"Todos los proyectos industriales de esta magnitud requieren un permanente esfuerzo de mejora, son procesos evolutivos pero estamos seguros de que con el tiempo va a ir alcanzado sus máximas capacidades y va a ser un éxito muy importante", ha aseverado.
Con todo, Morenés ha recordado la importancia de que Airbus Military cumpla con los calendarios de entrega de estos aviones, para no retrasar los planes operativos previstos por Defensa.
Ha añadido que el consorcio europeo impulsor del A400M no sólo aspira a contar con los aviones comprometidos sino a "potenciar" internacionalmente este proyecto "y que sea un avión que se vea en el mundo entero y eso pasa por competir en los Estados Unidos".