El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU acusa al alcalde de La Algaba de no dar "explicaciones" de la grabación y PSOE se remite a la Justicia

No prosperan las solicitudes de dimisión promovidas por la oposición al gozar el PSOE de mayoría absoluta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), gobernado por el socialista Diego Manuel Agüera Piñero, ha celebrado este martes a las 08,15 horas el pleno extraordinario solicitado por los cinco concejales de IU-CA y la única edil del PP, en torno a la grabación sonora en la que el alcalde habla de la adjudicación de un contrato municipal a un empresario por el mero hecho de ser padre de una militante socialista y el primer teniente de alcalde relacionaría el despido de dos empleados municipales con una "venganza".

   En esta grabación sonora, como hemos informado, el alcalde de La Algaba trasladaría a una empleada municipal y militante socialista que en este municipio "se está a los pies del PSOE", señalando que al padre de esta militante "se le dio" un contrato municipal para una obra presupuestada con unos 140.000 euros porque a él le salía "de la polla", pues según sus palabras había "más de 40 empresas" pujando y, sin embargo, el contrato fue concedido al padre de esta militante del PSOE.

   El primer edil reconoce la autoría de tales declaraciones, ha pedido perdón por ellas y las encuadra en un conflicto desencadenado en el seno de la agrupación local socialista, al asociarse empresarialmente el entonces marido de esta militante socialista con el exalcalde José Luis Vega (IU-CA), toda vez que PSOE e IU-CA protagonizaban una fuerte "enemistad" en el momento de la grabación.

   Pero en la grabación, además, una voz que la oposición identifica con el primer teniente de alcalde, el concejal socialista Manuel Gutiérrez Retamino, daría un "ultimátum" a la empleada municipal, exigiéndole que pusiese ante él a una persona concreta a cuenta de las declaraciones de esta tercera persona, porque de lo contrario "en una semana" estaría "en la calle", postura que incluso repite el edil.
LA "VENGANZA"

   En paralelo, esta voz en principio identificada con la de Retamino avisa a la empleada municipal de que si pregunta "si esto es una venganza", debe tener claro que "el primero fue Churrera, el segundo Caparrós y la tercera Elizabeth Cano", es decir la propia empleada. "Esa es la venganza, y ya puedes decir tú por ahí 'me han echado", se escucha en la grabación.

   Sobre Retamino, además, cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número seis investiga el contrato municipal adjudicado en 2013 a un empresario para los festejos taurinos de aquel año en La Algaba, pues pesa una denuncia según la cual Gutiérrez Retamino habría reclamado, siempre supuestamente, 18.000 euros a dicho empresario "a cambio" de la adjudicación del contrato en cuestión.

   De cualquier modo, el orden del día del pleno extraordinario promovido por los concejales de IU-CA y el PSOE contenía las solicitudes de dimisión del alcalde y el primer teniente de alcalde, pero según ha manifestado a Europa Press la portavoz de IU-CA en La Algaba, María Isabel Fernández, más allá de tumbar tales propuestas gracias a su mayoría absoluta, los socialistas no habrían dado "absolutamente ninguna explicación" del asunto.
"SÓLO HAN CUBIERTO EL TRÁMITE"

   Fernández ha explicado que la concejal no adscrita desligada de Ciudadanos, Cristina Bazán, no ha asistido a este pleno, "por motivos laborales", según ha señalado a Europa Press la propia Bazán; así como tampoco ha asistido la edil del PP, por motivos de salud. En cualquier caso, ha criticado que el PSOE convocase el pleno a una hora tan temprana como las 08,15 horas pese a que los plenos se suelen celebrar "a las once o las doce". "Sólo han cubierto el trámite", ha criticado.

   Fuentes del Gobierno municipal socialista, de otro lado, han señalado a Europa Press que durante el pleno, el portavoz del Gobierno local, el concejal socialista David Rodríguez, ha recordado que los asuntos en cuestión están "en manos de los tribunales" y que el propio alcalde ha elevado a la Justicia los expedientes de contratación aludidos, demandando además "propuestas constructivas para La Algaba" en el pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN