El parque de Bomberos de Santiponce vuelve a estar cerrado

Publicado: 27/03/2016
La plantilla alerta de "posibles retrasos" en asistencias
El parque de Bomberos de Santiponce (Sevilla) ha vuelto a cerrar sus puertas y a no prestar servicio este domingo, ya que los tres efectivos que en esta jornada trabajaban en él han tenido que acudir al de Mairena del Aljarafe para cubrir la "falta de personal", lo que provocaría "posibles retrasos" en las asistencias de la zona en las que fueran requeridos, según ha alertado un portavoz la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe.

   Así lo ha confirmado David Rico, un portavoz de la plantilla, quien ha explicado a Europa Press que en el parque de Santiponce trabajaban este domingo dos bomberos y un cabo, mientras que en el de Mairena lo hacían cuatro bomberos y un operador de transmisiones.

   "Como el operador que trabajaba en el parque mairenero tiene vacaciones, los tres efectivos de Santiponce han tenido que desplazarse a Mairena para cubrir los servicios, y ahora hay un parque (el de Santiponce) cerrado, seis bomberos en Mairena, y ningún operador de transmisiones", ha señalado Rico.

   La falta de operador de transmisiones es, en su opinión, "un perjuicio para la propia plantilla que puedan requerir ayuda a su propio parque". Según Rico, se producirían "importantes retrasos" en caso de que tuvieran que realizar alguna asistencia.

   El portavoz ha recordado que los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones, lo que "se incumple totalmente".

    Así, ha expuesto que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente", por lo que los efectivos han acordado negarse a "hacer más horas extra, al no cobrar debidamente sus servicios".

   El cierre del parque de bomberos de Santiponce, según este portavoz de la plantilla, motivó la paradoja de que el incendio declarado este pasado sábado en una fábrica de piensos de Salteras "no fuese atendido desde el citado parque", ha lamentado Rico.


REUNIÓN EL DÍA 31

   Cabe recordar que la dirección de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y la junta de personal de su servicio de prevención y extinción de incendios celebrarán el próximo 31 de marzo una reunión para tratar los nuevos cuadrantes, si bien los bomberos prevén aprovechar el encuentro para tratar el conflicto relativo a la "falta de personal y de materiales".

   La idea de los miembros de la junta de personal es "tratarlo todo" en esta reunión, porque la plantilla considera "insostenible" la situación del dispositivo, ha concluido Rico

© Copyright 2024 Andalucía Información