El área de gestión sanitaria Sur de Sevilla ha activado el plan de prevención y atención de agresiones de la Consejería de Salud tras registrarse un episodio de agresión física en una consulta del centro de salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija (Sevilla).
En concreto, un usuario ha agredido a un facultativo que se encontraba en ese momento atendiendo una consulta, ha informado la delegación la Junta en un comunicado.
El plan activado incluye tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico del profesional agredido y también se le ha notificado al Juzgado de Guardia sobre la agresión y se ha formulado la denuncia correspondiente.
La Dirección Gerencia de esta área asistencial, junto al equipo directivo y profesionales del centro, ha mostrado su apoyo al trabajador que ha sido víctima de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor.
El plan de prevención y atención de las agresiones del SAS fue impulsado en 2005 por la Consejería de Salud con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los doce meses y los tres años de prisión.