El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de Izquierda Unida en la que se insta al Ayuntamiento a poner en funcionamiento, de manera urgente, un plan extraordinario de empleo en el Polígono Sur destinado a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los programas de empleo contemplados en el nuevo presupuesto del Consistorio hispalense, busca hacer frente a la "emergencia social que sufre el Polígono Sur e implicar a los vecinos en la regeneración de estos barrios a través del empleo, el trabajo con las familias y la formación", según indica IU en un comunicado.
En este sentido, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha explicado que con la aprobación de esta propuesta se da respuesta a una demanda de la plataforma 'Nosotros También Somos Sevilla', que lleva "años denunciando el estancamiento del Plan Integral del Polígono Sur y reclamando a las administraciones públicas acciones contundentes para atajar una situación de paro y pobreza que, en esta zona desfavorecida de la ciudad, adquiere tintes verdaderamente alarmantes y dramáticos".
En este sentido, la federación de izquierdas aboga por un plan de empleo que, entre otras cosas, comprenda actuaciones de mantenimiento en zonas verdes o de adecentamiento en espacios degradados, que tenga carácter de continuidad y que aplique cláusulas sociales en todas sus obras.
Desde IU, se subraya que este plan de choque contra el paro en el Polígono Sur, además de ser "urgente y necesario", encaja "perfectamente" dentro de los programas de empleo que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) se ha comprometido a desarrollar en la ciudad, con fondos municipales, a lo largo de este año, "por lo que estaremos muy vigilantes y pendientes de que se cumpla lo acordado", ha advertido Rojas.
Concretamente, el portavoz de IU se ha referido al programa 'Integra', que se orientará a parados de larga duración y estará centrado en proyectos de innovación social en colaboración con el tejido asociativo y cooperativas. Este proyecto que, según ha recordado, partía de una inversión inicial de 1,4 millones de euros que finalmente ha aumentado a casi dos millones de euros, "gracias a las enmiendas de IU al presupuesto".
A juicio de González Rojas, "medidas de este tipo deben ser la prioridad del Ayuntamiento en una ciudad, como Sevilla, donde el paro no deja de subir, afectando ya directamente a cerca de 85.000 personas, y donde hay zonas como el Polígono Sur que están a la cabeza de los barrios más pobres del país".