El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno apoya a los imputados por portar en andas una vagina de plástico en manifestaciones

La moción original se modifica mediante una enmienda del PSOE, la respalda IU, C's se abstiene y el PP vota en contra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La manifestación -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de los concejales de Participa, con una enmienda del Grupo socialista, en "apoyo" a las mujeres imputadas por portar en andas una vagina de plástico de un par de metros de altura "a modo de Virgen", en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por CGT, así como a los sindicalistas imputados también por hechos similares.

   La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha defendido esta moción que da cuenta de las acciones judiciales interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos, con sede en Valladolid, contra mujeres y sindicalistas que, en dos manifestaciones diferentes pero celebradas los mismos días, portaron en andas una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen.

   Según Honorato, en el primer caso se trataba de "denunciar la explotación laboral e invisibilización" que sufren las mujeres, mientras en el caso de los sindicalistas se denunciaba la "situación de acoso laboral" padecida por una trabajadora concreta.

   Pero como consecuencia de la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos, según Participa, en un primer momento se imputó a dos representantes de CGT-Sevilla por un delito contra los sentimientos religiosos y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pudiendo incurrir en penas de "hasta tres años de prisión".

   Posteriormente, tras una investigación realizada por la Brigada de Información de la Policía Nacional, fueron imputadas tres mujeres por la otra manifestación. En ambas movilizaciones, según Honorato, se reclamaban reivindicaciones políticas "del movimiento feminista", por lo que a su juicio la citada causa judicial constituye un ataque a la "libertad de expresión", extremo que ha apoyado plenamente la concejal de IU-CA Eva Oliva.

   La moción, de cualquier modo, reclamaba instar a la acusación particular a retirar su denuncia, instar a la Fiscalía a retirar su acusación, instar al juzgado a archivar el caso y mostrar "apoyo y solidaridad a las personas investigadas y al movimiento feminista en general, denunciando el ataque a la libertad de expresión que este procedimiento representa".

   Y mientras Ciudadanos ha recordado el obligado "cumplimiento de la Ley" y la necesidad de que los políticos no protagonicen "injerencias en la Justicia" y el PP avisaba de que el Ayuntamiento no debe "inmiscuirse" en la Justicia, porque "a cada colectivo le ampara el derecho a sentirse ofendido y es libre de denunciar lo que considere oportuno", el PSOE proponía una enmienda que, al ser íntegramente aceptada por Participa, ha modificado el contenido de la moción.

   La moción, una vez aplicada la enmienda, muestra el "apoyo" del Ayuntamiento, "para que la acusación particular" retire la denuncia, "apoyo" también, "para que la Fiscalía retire su acusación, y un tercer apoyo, "para que la juez archive el caso", siendo aprobada con el voto a favor de Participa, PSOE e IU-CA, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN