El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los hosteleros ven "lógico descender al detalle" con los veladores pero defienden las licencias concedidas

Avisa de las "cifras de negocio" y empleo de los empresarios merced a las licencias de veladores autorizadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Palomino, ha valorado los acuerdos alcanzados este martes en el seno de la comisión constituida entre el Ayuntamiento, miembros de sus diferentes servicios, la patronal de la hostelería y representantes vecinales, en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios.

   Como hemos informado, la comisión ha acordado elaborar "diagnósticos" específicos en cada zona de la ciudad, para "definir el perímetro adecuado" que pueden o no ocupar los veladores en cada caso y ceñir la renovación anual de las licencias a los perímetros máximos individualizados que se acuerden para la ocupación de la vía pública. El Ayuntamiento, de hecho, avisa de que tal extremo "podría suponer la reducción del número de veladores en algunos casos", por ejemplo en la céntrica avenida de la constitución. Además, se ha acordado mejorar los servicios de inspección, "incentivos administrativos" para los empresarios que cumplan con su licencia y más frecuencia para las reuniones de esta comisión.

   Antonio Palomino, en ese sentido, ha valorado estos acuerdos y ha considerado "lógico" el hecho de "descender al detalle en algunas zonas donde la ocupación turística o el espacio físico llaman más la atención". No obstante, ha llamado a "velar por la seguridad jurídica de aquellos empresarios que han apostado por una licencia, con unas condiciones permitidas por la ordenanza, porque los empresarios hacen sus cifras de negocio" según tales condiciones, con la consecuente "creación de empleo". A tal efecto, ha asegurado que oscila entre los 6.000 y los 8.000 el número de puestos de empleo "directamente" ligados a los veladores.

   A tal efecto, ha defendido que la actual ordenanza que regula la instalación de veladores "está todavía por explorar y tiene recursos para actuar sobre quien incumple", porque "allí donde hay problemas de accesibilidad o de seguridad, hay un incumplimiento de la ordenanza y de la licencia". "Conforme a las licencias, no debe haber problemas de accesibilidad", ha dicho asegurando que sólo "un uno por ciento" de los empresarios hosteleros no se atiene a los reglamentos o a su licencias, toda vez que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz considera que los incumplidores constituyen "un amplio sector" de la hostelería.

EL CONFLICTO DE LOS VELADORES

   Recordemos que la ordenanza de veladores aprobada en 2013 estipulaba para cada licencia un máximo de cien metros cuadrados de ocupación de la vía pública, con un tope de 25 veladores. Además, incorporaba la obligatoriedad de delimitar con marcas el espacio de las citadas instalaciones para garantizar la ocupación exacta del terreno autorizado en cada licencia y fijaba un espacio mínimo de 1,5 metros entre la pared y el inicio de los veladores, para el tránsito de los peatones. Del mismo modo, se adelantaba una hora el cierre de las terrazas.

   Ya en 2015, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una resolución señalando la "pasividad y las disfuncionalidades" del Ayuntamiento a la hora de tramitar los procedimientos sancionadores por veladores instalados sin autorización. En esta resolución, recogida por Europa Press, Maeztu expone además que las cifras prueban que "un amplio sector de la hostelería instala ilegalmente sus terrazas", pues "más de un tercio de las más de 600 inspecciones realizadas desde enero a mediados de octubre de 2014 dieron lugar a expedientes sancionadores".

   Y mientras el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aboga por revisar las licencias para reducir el número de veladores permitidos en zonas susceptibles de "aglomeraciones y problemas de movilidad", la patronal de la hostelería defiende que si se aplica la actual ordenanza "no debe haber ningún problema en ninguna parte de Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN