El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha mostrado "muy satisfecho" con el "positivo" del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de presupuestos para 2016, que incorporarán iniciativas de este órgano relativas a vivienda, igualdad, polígonos industriales o cooperación al desarrollo.
A preguntas de los periodistas, tras su visita a la factoría de Airbus Defence and Space de Tablada, Espadas ha recordado que se trata del segundo apoyo prácticamente unánime que obtiene, excepto por el PP, tras el proyecto de ordenanzas, y ha explicado que el CESS propone medidas de mejora que ya se tenían contempladas porque siguen la línea de enmiendas aceptadas de partidos como IU o Participa Sevilla.
Así, señala que este martes se está terminando el proyecto con la incorporación de las recomendaciones del CESS y de las enmiendas de C's, Participa e IU, "y esperamos que algunas del PP", para que se informe por parte de la intervención del Ayuntamiento con el objetivo de que el jueves sea aprobado en la Junta de Gobierno Local y el viernes vaya al Pleno. El nuevo proyecto con las modificaciones será también remitido al CESS.
Respecto a la negociación con IU, el alcalde detalla que se ha cerrado la incorporación al proyecto de presupuestos de "los asuntos donde ponía sus prioridades" la federación de izquierdas; mientras que con Participa se ha intentado llegar "al máximo de incorporación de sus enmiendas", con modificaciones aceptadas por valor de 3,8 millones de euros.
CON PARTICIPA "NO SE LLEGA AL 100% PORQUE DESCUADRA LAS CUENTAS"
En esos casi cuatro millones de euros aceptados de propuestas de Participa, se encuentran tres millones que ya estaban incorporados como consecuencia de las conversaciones con otros grupos sobre vivienda o empleo, entre otros, a la par que se han introducido otras enmiendas de iniciativas propias de la formación morada por casi un millón de euros.
"No se ha llegado al cien por cien de sus expectativas, que rondaban los siete millones de euros, porque descuadraban el presupuestos en otras partidas y obligaban prácticamente a empezar de nuevo con todos los grupos", matiza. Espadas recuerda que hay que tener en cuenta que cada vez que se incorpora una propuesta hay que verlas con el resto de grupos para que las vayan compartiendo, "porque es un proyecto de todos".
Así, subraya que la voluntad está "más que demostrada" con un proyecto "participativo donde se han ido incorporando las propuestas al máximo de sus posibilidades". "Si hubiera tenido más recursos hubiéramos podido llegar algo más a la aprobación de enmiendas de Participa, pero espero que vean la lealtad de haber esperado a su proyecto de participación y que se ha llegado al 50 por ciento de sus expectativas de propuestas de modificación", insiste.
ESPERA QUE EL PP "AL MENOS SE ABSTENGA"
El primer edil asegura que quisiera dedicar más recursos a vivienda o otras cuestiones, pero "el presupuesto no da más de sí y estamos en el primer año de mandato", introduciendo la posibilidad de que las propuestas puedan ir incorporándose en los próximos años.
"El presupuesto es bueno e infinitamente mejor que el del PP, poniendo en acento en empleo, asuntos sociales y vivienda, por lo que creemos que debería concitar el apoyo prácticamente unánime. Espero que el PP así lo entienda porque de sus declaraciones interpreto que creen que el presupuesto tiene muchas cosas que ellos ya ponían en el suyo, pues si es así espero que al menos se abstengan", sentencia.
MEJORA DE APORTACIONES POR EL "INTERÉS GENERAL"
En la misma línea, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), ha puesto en valor un dictamen sobre un proyecto de "cambio, profundamente diferente a los ejercicios anteriores, de consenso y diálogo y que tenga entre sus prioridades la reactivación económica, la creación de empleo y la atención a la población a través de políticas de vivienda, Servicios Sociales y la defensa de la igualdad de oportunidades".
A través de un comunicado, Castillo informa de que los parques empresariales, vivienda, cooperación al desarrollo o deportes experimentarán un "sensible incremento" a través de la incorporación de las enmiendas propuestas por los distintos grupos municipales. "El anteproyecto se está mejorando sensiblemente con las aportaciones con el objetivo de que este sea el presupuesto de la ciudad de Sevilla y al servicio del interés general", explica.
Así, indica que, tal y como recomienda el CESS, el gobierno de la ciudad de Sevilla está trabajando ya para conseguir el mayor nivel posible de ejecución y superar los "bajos índices" de los últimos ejercicios del pasado mandato. "Somos conscientes de que tenemos que incrementar los esfuerzos y para ello estamos trabajando ya en la preparación de los proyectos para que puedan echar a andar en cuanto tengamos aprobadas de forma definitiva las cuentas", agrega, tras destacar que por primera vez el CESS ha recibido "toda la información, de forma completa y en formatos abiertos al contrario de lo que ocurría en mandatos anteriores".