La Universidad de Sevilla (US) ha mostrado su solidaridad hacia el "drama" de los refugiados sirios, una situación ante la que se muestra "sensible" y para la que está "abierta" a iniciar un diálogo en el caso de que cristalice la petición del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán de que se abra para alojar a estas personas el Palacio de los Guzmanes, gestionado por la Hispalense y que hasta el pasado año albergaba las instalaciones de la residencia universitaria 'Buen Aire'.
Según ha explicado a Europa Press la directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la US, Ana López, la sede académica "intentará hacer lo que esté en su mano para paliar el sufrimiento de estas personas", razón por la cual están dispuestos a dialogar con las administraciones sobre el asunto planteado "y ver si es posible articularlo o no".
López, que confirma que por el momento la institución no ha recibido solicitud oficial al respecto, ha expuesto que la Hispalense se adhiere al comunicado de acción solidaria promovido por la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE).
En el caso del Palacio de los Guzmanes, el edificio, gestionado históricamente por la orden religiosa de las Teresianas y que pasó de residencia exclusivamente femenina a mixta hasta su clausura, se encuentra cerrado al público al haberse rescindido el contrato con la empresa que prestaba servicio "por problemas completamente ajenos a la universidad".
A día de hoy, la institución trabaja para sacar un nuevo pliego de condiciones --se cuenta con el hándicap de la localización en el área metropolitana de Sevilla, lo que influyó en el cierre de otra residencia de la US, el Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe-- y ver qué usos se le pueden dar a la edificación.
El PSOE de Castilleja va a solicitar formalmente al Ayuntamiento del municipio que inicie todos los trámites necesarios para abrir el palacio a los refugiados. Desde el PSOE local se considera que este edificio reúne las condiciones necesarias para acoger "cómodamente" a un gran número de familias sirias que están huyendo de la guerra en su país, ya que cuenta con más de 60 habitaciones, cocina industrial reformada, comedores y otras zonas comunes.