El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas analiza si la Ciudad de la Justicia en los Gordales es"compatible" con la Feria

El alcalde se reunirá este miércoles con el consejero para recuperar la "credibilidad" en el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que este miércoles mantendrá una reunión con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para abordar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, señalando que en estos momento la opción de Los Gordales "hay que explorarla en su totalidad" y analizar "si es compatible" con la Feria de Abril, pues "ahora mismo no está encima de la mesa" el traslado de la feria.

   Espadas ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero, y la fiscal jefe, María José Segarra, quienes "llevan esperando muchos años que se le de una solución al problema y no acaban de encontrarla". "Es evidente que el escepticismo se ha instalado en la Administración de Justicia", ha puesto de manifiesto.

   Al hilo de ello, el primer edil ha criticado que el proyecto "ha estado varado" los cuatro años de gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, que "tenía otro proyecto y otra ubicación ajena a la que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea", pero "no la ha llevado adelante, sencillamente hizo un proyecto que no recibió el visto bueno por parte de la Junta y no movió ninguna pieza más", de manera que el proyecto "no se ha movido en cuatro años".

   Frente a ello, la actual Corporación municipal "está en disposición", junto con la propia Administración de Justicia y la Consejería del ramo, "de empezar a dar los pasos para, definitivamente, definir el proyecto", abogando por "recuperar la credibilidad en el proyecto después de cuatro años varado en un cajón". "Nadie cree en la Ciudad de la Justicia y lo que necesitamos es recuperar la credibilidad en el proyecto, siendo capaces de ponernos una hoja de ruta, un calendario, y sabiendo adonde queremos llegar y cómo queremos llevarlo a cabo", ha agregado.

   "Es evidente que sacar esto de nuevo a la palestra tiene un componente de responsabilidad política que no he querido rehuir", ha aseverado, señalando que "para mí hubiera sido muy sencillo pegarle una patada al balón hacia adelante y seguir hablando de esto, pero no estoy dispuesto a rehuir ningún toro de los que tiene esta ciudad todavía por torear y llevan pendientes mucho tiempo".


"DESBLOQUEAR" EL PROYECTO

   Espadas ha opinado que "hay que hacer muchos trabajos previos antes de poner una primera piedra o incluso un primer euro en el presupuesto de la Junta", precisando que estos trabajos previos "son fundamentales para que luego todo el problema sea poner una consignación presupuestaria", y es que, "si la consignación se pusiera mañana, no se podría ejecutar porque antes hay que tomar una serie de decisiones" para "desbloquear" el proyecto.

   "A lo largo de estos años no se ha manifestado" a los representantes de la Administración de Justicia "una hoja de ruta, un calendario", por lo que "lo que hay que hacer es coger a las tres partes en este caso en juego, como son la Administración de justicia, Junta y Ayuntamiento, que es al final quien tiene la clave de decisión del planeamiento y la ubicación, sentarnos todos y protocolizar de verdad con un calendario, unos plazos y unas decisiones que pasen por la ubicación, la distribución de espacios y las fases que contendría el proyecto, y a partir de ahí trabajar en que la cuestión sea solo el dinero, que es el último paso".

   Espadas ha aseverado que, "hasta ayer, aquí se discutía la ubicación; se está discutiendo la ubicación, se está discutiendo el proyecto y se está discutiendo todo", por lo que "vamos a despejar el tema de la ubicación, que es la clave, y a partir de ahí marcarnos los plazos".


LOS GORDALES

   A su juicio, "la opción que tiene el PGOU es Los Gordales, cualquier alcalde responsable tiene que trabajar con esa opción hasta agotar las posibilidades de demostrar que allí podemos tener la Ciudad de la Justicia, y sólo si finalmente no fuera posible el acuerdo, tendríamos que abordar otra ubicación, pero esta es la que está ahora mismo encima de la mesa".

   Espadas, en este sentido, ha dicho que es un alcalde "responsable", por lo que "si viéramos que no es posible" en Los Gordales "y tiene dificultades para llevarla a cabo, trabajaremos inmediatamente en otro escenario".

   "Mañana hablaremos de Los Gordales, de cómo hacer posible la Ciudad de la Justicia allí, de cuál es la hoja de ruta", porque "si hay o no proyecto hay que decirlo ya, porque las situaciones cuando se estancan simplemente se empeoran, no avanzan", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN