El tiempo en: Marbella

Sevilla

El alcalde de Utrera culpa al PSOE de que no se culmine la segregación de El Palmar

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha reconocido que el vigente mandato expirará sin que se haya culminado la transformación de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en un municipio independiente a través de su segregación de Utrera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), ha reconocido que el vigente mandato expirará sin que se haya culminado la transformación de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya en un municipio independiente a través de su segregación de Utrera. En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha manifestado que la Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento "más documentación" sobre el procedimiento y considera que "al PSOE nunca le ha interesado que se lleve a cabo la segregación de El Palmar".

   La pasada primavera, recordémoslo, informábamos de que después de que el pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobase el expediente administrativo relativo a la segregación de la ELA de El Palmar y el mismo fuese elevado a la Junta de Andalucía, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales había solicitado a la ELA la subsanación de unos documentos. El presidente de la entidad local autónoma, el socialista Juan Carlos González, manifestaba entonces a Europa Press que dicho aspecto había sido salvado y no preveía problemas con la famosa Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

   Defendía así Juan Carlos González que la ELA de El Palmar de Troya "cumple todos los requisitos" en materia de estabilidad presupuestaria o morosidad. "Estamos saneados. La liquidación de 2013 arroja un superávit de 130.000 euros y para los presupuestos de 2014 contemplamos un superávit de 16.000 euros", explicaba el alcalde-presidente de la ELA, quien señalaba que tras ser elevado a la Junta de Andalucía el expediente, deben pronunciarse el Consejo Consultivo y la Diputación provincial antes de que, finalmente, el asunto sea visto en el seno del consejo de gobierno de la Administración andaluza.

   Pero según el propio alcalde de Utrera, "la Junta nos ha devuelto el expediente y nos pide más documentación sobre el informe económico y de viabilidad", lo que le ha llevado a opinar que "al PSOE nunca le ha interesado que se lleve a cabo la segregación de El Palmar", dado que los socialistas obtienen "el 90 por ciento de los votos" en dicha población y tal extremo pesa en la representación política en el pleno del Ayuntamiento de Utrera.

   El expediente en cuestión, elaborado por la empresa especializada 'Public Lex S.C.' y centrado en aspectos como el territorio, la población y la actividad económica del nuevo municipio en potencia, contemplaría un censo de 2.476 habitantes, --un 4,6 por ciento del total de habitantes de Utrera--, para crear un municipio sobre una superficie de 3.400 hectáreas con una delimitación similar a la constitución de la ELA. Dentro de este territorio se incluyen zonas como la que alberga la antigua ciudad romana de Siarum, en la que se conservan restos de cisternas, murallas y tumbas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN