El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Andréu: “Esta novela puede ser incómoda para algunos\"

El Círculo Mercantil acoge este sábado la presentación de la segunda novela de Miguel Ándréu ‘El hijo de El Círculo’

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un poderoso grupo secreto que actúa a nivel internacional pretende clonar a uno de los personajes más importantes de la historia y elige Sevilla como lugar para llevar a cabo su plan. Esta es la trama de El hijo de El Círculo, thriller de acción e intriga y segunda novela de Miguel Andréu editada bajo el sello de Jirones de Azul, que será presentada el próximo sábado en El Círculo Mercantil (13.00 horas).

Vuelve a elegir el thriller de intriga para su segunda novela -en 2011 publicó 4 de Octubre- y a Sevilla como escenario principal. ¿Se siente más cómodo con este género?
Escribo como divertimiento y para que el lector disfrute de la lectura. Me siento cómodo, porque me permite dejar volar la creatividad y la imaginación, sin salirme o bordeando lo más posible lo que puede llegar a ser la realidad. Y Sevilla brinda muchos escenarios para cualquier situación.

Organizaciones secretas, conspiraciones, trama internacional y hermandades…¿Por qué esta mezcla y por qué todo desemboca en Sevilla?
La historia había que traerla desde lejos, hacer que no fuera localista, pero a la vez desarrollar parte de su trama en escenarios que el lector pueda imaginarse con facilidad. Y mezclar aspectos multiculturales con lo más local que pueda existir, como es una hermandad, era un reto con el que me apetecía enfrentarme.

¿Cómo le vino a la cabeza la trama? ¿Cómo fue el proceso de tres años que dice que tardó en ‘parir’ la novela?
Me vino por un viaje a la ciudad belga de Brujas, visitando la basílica de la Santa Sangre de Cristo. Me fijé que las medidas de seguridad eran exiguas y que esa reliquia podía ser sustraída. Junto a esto, en aquellos días, se produjeron importantes debates sobre la clonación humana.  A partir de ahí comencé a darle vueltas a la imaginación y a tomar notas. Cuando había finalizado el esquema de toda la obra había pasado más de un año y comencé a escribir. El punto final se puso hace muy poco tiempo, tras más de año y medio siguiendo escrupulosamente al pie de la letra el esquema que me tracé.

Señala que no todo el mundo que lea su novela va a entenderla. ¿Va a ser incómoda según para qué sector de la ciudad?
Creo que para aquellos que no quieran ver el momento tan delicado por el que pasan las hermandades en Sevilla, esta novela puede ser incómoda. Si no entienden que hoy día se dan situaciones, de dominio público y que se escriben en los medios de comunicación, que se alejan bastante de los fines de estas asociaciones cristianas, tampoco van a entender esta novela, escrita por alguien que está dentro del mundo cofrade desde hace años. Y sí, les será incómoda, caso que la lean, claro.

¿Es su forma de denunciar algo?
Es mi forma de alzar la voz, de dar un toque de atención, aunque yo no sea la persona responsable de esto. Soy parte del global, veo lo que no me gusta y me atrevo a decirlo, sabiendo que puede tener consecuencias. Pero no me importa si sirve para que una sola persona reflexiones sobre esto.   

Repite con Jirones de Azul, ¿quizás es la editorial que más encaje con su forma de escribir?
Jirones de Azul me abrió la puerta hace algo más de tres años, apostando por mí y editando mi primera novela. Creo que ambas partes -editoras y autor- nos sentimos a gusto con la relación profesional que mantenemos. Mientras que esta relación continúe así, será dificil que mi firma se marche a otro sello editorial. Nadie ha llamado a mi puerta en este tiempo y si alguna editorial lo hiciera, tendría que valorar, antes que otros aspectos, la confianza y cercanía que tenemos ambas partes. No todo es el dinero. 

¿Espera alcanzar el mismo éxito que con su primera novela?
Creo que esta novela quiere ir más allá. Se ha escrito más relajadamente y disfrutando de cada página. Si el lector logra enlazar con este espíritu y pasarlo bien al leerla, será un éxito para mí, independientemente de los ejemplares que se vendan.

¿Algún otro proyecto en mente? ¿Será de nuevo un thriller y con Sevilla como escenario o cambiará de registro?
Sí, la imaginación está trabajando todo el día. Estoy pensando en una historia donde se mezcle la actualidad política con algún aspecto social, centrándola en Andalucía como comunidad histórica. Aunque tampoco renunciaría a un trabajo de investigación sobre algún hecho reciente que ha sacudido a la opinión pública. Y hasta ahí puedo contar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN