El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La comisaría del Polígono Sur cambiará de ubicación

Las administraciones comprometidas en el Plan Integral para el Polígono Sur; el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, han anunciado que negocian una nueva ubicación para el proyecto de la nueva comisaría de Policía Nacional y el desembarco de al menos seis nuevos equipos de trabajo social

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las administraciones comprometidas en el Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla; el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado, han anunciado este martes que negocian una nueva ubicación para el proyecto de la nueva comisaría de Policía Nacional, una demanda histórica de este barrio desfavorecido de la capital andaluza. En paralelo, han anunciado el desembarco de al menos siete nuevos equipos de trabajo social, al objeto de que las actuaciones evoluciones desde "lo urbano", a "lo humano".

   El centro cívico El Esqueleto, en pleno corazón del Polígono Sur, ha acogido este martes una sesión de la comisión interadministrativa del Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla, del que toman parte el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado. A esta reunión han asistido el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero; el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández; el delegado del distrito Sur de Sevilla, José Luis García; el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; y la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.

   El motivo de la sesión no era otro que analizar, de forma conjunta, la nueva etapa que afronta el Plan Integral del Polígono Sur con Mar González como comisionada, pues hace ahora poco más de un año que esta profesora de Psicología asumió el difícil reto de conducir el Plan Integral del Polígono Sur.

   Al término del encuentro, los representantes de las administraciones han mostrado su "apoyo indiscutible" al Plan Integral del Polígono Sur y Mar González ha explicado a los medios de comunicación que aunque el barrio "ha avanzado mucho y es más seguro, limpio y ordenado", gracias a este programa coordinado de políticas y actuaciones, los poderes deben "dar el do de pecho" y hacer "un esfuerzo excepcional", porque aún queda "mucho que conseguir", sobre todo en materia social. En ese sentido, la comisionada ha explicado que el Plan Integral para el Polígono Sur, tras un intenso trabajo en "lo urbano", comenzará a centrarse especialmente en "lo humano, lo social", para erradicar la exclusión social que viven muchas familias.

   Es ahí donde cabe recordar que la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, calcula que 2.748 familias del barrio sobreviven prácticamente sin ingresos.

NUEVOS EQUIPOS SOCIALES

   En torno al combate contra la exclusión social, Mar González ha anunciado que con cargo al Plan Urban de regeneración de espacios urbanos, financiado por la Unión Europea, desembarcarán en el Polígono Sur cinco nuevos equipos de trabajo social encargados de tratar a las familias en situación de exclusión social, además de un equipo especializado de cinco personas cuya labor será el tratamiento de menores con medidas judiciales, al objeto de trabajar por su "reinserción". Además, "habrá un equipo especializado en el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género", tratándose en todos los casos de equipos que se suman a los dispositivos que ya trabajan con la población del Polígono Sur.

   En cuanto a la histórica demanda sobre la contratación de vecinos del barrio en las obras y trabajos que las administraciones promueven en el Polígono Sur, Mar González ha informado de que la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo centro de mayores, promovido por el Ayuntamiento, habría aceptado esta propuesta y está ya revisando currículos para incluir a vecinos del barrio entre las contrataciones de este proyecto, toda vez que otras tres empresas contratistas están "estudiando" esta propuesta.

   Además, y esto es importante, ha explicado que la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur ha elevado al Ayuntamiento un estudio jurídico destinado a "revertir" el reparo de la Intervención municipal a la idea de incluir en las licitaciones de los proyectos del Plan Urban la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias contraten a vecinos de la zona.

   En paralelo, Mar González ha anunciado el desembarco de "casi cinco millones de euros" procedentes de la Junta de Andalucía para continuar con las actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas, así como próximas soluciones al aislamiento del barrio respecto al parque público del Guadaíra, el nuevo pulmón verde de la ciudad. Sobre este aspecto, Maximiliano Vílchez ha concretado que la Gerencia de Urbanismo tiene ya "redactados" los proyectos técnicos para conectar el Polígono Sur con el parque Guadaíra a través de su parte central y el entorno del Club Pineda, defendiendo que el Ayuntamiento ha invertido ya más de 8,5 millones de los 12 millones previstos con cargo al Plan Urban, financiado con fondos europeos.

   Los representantes públicos han señalado también la incidencia que sufre el Plan de Coordinación y Dinamización en Red de Itinerarios Integrales de Inclusión Social para el Polígono Sur, aprobado por la Junta de Andalucía con un presupuesto de 1.557.237 euros. Y es que el programa lleva casi un año paralizado y corre el riesgo de perder sus subvenciones autonómicas, al no aportar el Ayuntamientos los 523.524 euros que le corresponden. Maximiliano Vílchez y Francisco Javier Fernández, en ese sentido, han manifestado que las administraciones local y autonómica están trabajando para "solucionar" este aspecto, lograr "una posición común" y que el programa salga adelante.

NUEVA UBICACIÓN PARA LA COMISARÍA

   Pero la sorpresa de la jornada la ha protagonizado la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero, al anunciar novedades sobre la ansiada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones y de consignación en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2015, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación, media un posible error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos.

   Panadero ha recordado que la idea inicial era que la comisaría estuviese lista en 2010 y ha anunciado que, dada la incidencia urbanística surgida este año y la situación del proyecto, las administraciones trabajan "en otra opción muy importante". "Estamos estudiando la posibilidad de ubicar la comisaría en otro lugar", ha anunciado asegurando que han sido localizados "unos terrenos que pueden ser muy positivos". Mar González, en ese sentido, ha confirmado este extremo y ha explicado que la mencionada incidencia urbanística sometía al proyecto a "un plazo de tiempo demasiado largo". "Esperemos que salga adelante más pronto que tarde", ha dicho con un último mensaje; el objetivo de las administraciones de que el Polígono Sur deje de ser "la página de sucesos" de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN