El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) y la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) han instaurado el Premio Rosario Valpuesta, que lleva el nombre de la primera rectora de esta joven universidad pública, y que será entregado a cineastas que defiendan los derechos sociales en sus creaciones.
La fallecida Rosario Valpuesta, que fue la primera rectora de una universidad española, además de por su labor académica, se distinguió por su defensa de los derechos sociales, según han recordado hoy los organizadores del SEFF, en la presentación de las actividades paralelas de este festival consagrado al nuevo cine europeo y que a partir del viernes próximo celebrará su undécima edición.
En esta primera edición, el Premio Rosario Valpuesta, dotado con 3.000 euros, será entregado, en la gala de clausura del festival, al suizo de origen español Fernand Melgar, quien además participará en el SEFF con el documental "L'Abri", que será proyectado en la Sección Nuevas Olas No Ficción del festival.
Según la UPO, Melgar "es uno de los cineastas cuya obra ha abordado con mayor valentía y sobriedad el controvertido tema de la inmigración en Suiza y los derechos humanos".
La UPO ha instaurado el nuevo premio para "conservar y difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual" de la que fue su rectora y para "promover y difundir la protección de los derechos humanos", por lo que en futuras ediciones del SEFF se otorgará a filmes que reúnan esas características y sean presentados a cualquier de sus secciones.
El viernes 14 de noviembre, en el Paraninfo de la UPO, Fernand Melgar impartirá la clase magistral "Cine social sin fronteras", que tratará sobre su trabajo y que incluirá la proyección de uno de sus documentales sobre temática social, la película "Exit", de 2005, y considerada fundamental en su filmografía.
"Exit" aborda el asunto de la eutanasia a través de la asociación cuyo nombre da título a la película y que, dentro de la legalidad, proporciona ayuda para el suicidio a personas con enfermedades terminales.
Aunque la clase magistral está especialmente orientada a alumnos de Antropología Social, Psicología, Educación, Sociología y Trabajo Social, como el resto de las actividades paralelas del SEFF, se ofrecerá para todos los públicos y de manera gratuita.
El programa de actividades paralelas del SEFF implica también a la Universidad de Sevilla, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al centro de Estudios Andaluces y a la sevillana Casa de los Poetas, entre otras instituciones y trasciende el ámbito meramente cinematográfico para alcanzar el literario, arquitectónico y social, entre otros.
Las actividades paralelas comenzarán el próximo lunes con el ciclo reservado a Heinz Emigholz, uno de los creadores audiovisuales que más ha indagado en el universo de la arquitectura y que visitará Sevilla para recorrer, en una iniciativa de su Escuela Superior de Arquitectura, algunos de los espacios más singulares de la ciudad.
Antes, el domingo 9, se entregarán los premios Imaginera, instituidos por el Centro de Estudios Andaluces y que destacan documentales sobre la memoria de Andalucía, que en esta edición han recaído en "Quivir", dirigido por Manu Trillo sobre las gentes del campo andaluz, y, el segundo premio, en "Patuchas, el hombre de los mil limones", dirigido por Asbel Esteve y que trata sobre el polifacético artista cordobés Juan Antonio Castillo, autor entre otras muchas creaciones de la canción "La danza de los 40 limones".
La Casa de los Poetas ha programado un encuentro con guionistas y directores sobre la nueva comedia española, en el que intervendrán, entre otros Borja Cobeaga y Santi Amodeo, mientras que bajo el título de "Generación Cinexín" se ha recuperado para su proyección el material original del colectivo que se agrupó bajo aquella denominación de Cinexín para unir esfuerzos y abaratar los costes de sus primeras producciones y cuyos nombres conforman el hoy denominado Nuevo Cine Andaluz, un total de 28 cortos que serán proyectados en dos sesiones.