El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los equipos de emergencias aumentan un 10,9% el número de pacientes asistidos hasta junio

Han asistidon durante el primer semestre de este año en Sevilla un total de 9.610 pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital, lo que ha supuesto un incremento del 10,9 por ciento con respecto al año anterior en el que los profesionales sanitarios del 061 atendieron a 8.664 personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • UVI\'s -

Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han asistidon durante el primer semestre de este año en Sevilla un total de 9.610 pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital, lo que ha supuesto un incremento del 10,9 por ciento con respecto al año anterior en el que los profesionales sanitarios del 061 atendieron a 8.664 personas.

   El tiempo medio de respuesta de estos equipos en ámbito urbano, desde el momento en que se recibe la alerta sanitaria en el centro coordinador hasta la llegada al lugar de la asistencia, es de diez minutos y 30 segundos en 2014, atendiendo en estos primeros seis meses del año al 75,7 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos, según informa la Junta andaluza en una nota.

   Las principales patologías atendidas por los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Sevilla son las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. Por otra parte, la atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

   Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sobre el perfil de las personas usuarias de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años.

   Las personas usuarias con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el diez por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas para menores de nueve años. En la provincia de Sevilla, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 59,1%) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 62 años.


CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

   El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Sevilla ha gestionado en este primer semestre un total de 140.342 peticiones de asistencia, lo que supone un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El 66 por ciento de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

   Los profesionales que atienden las peticiones de asistencia en la sala de coordinación, médicos y operadores, han resuelto el 21,7 por ciento de los casos a través de consejos sanitarios y sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a un centro sanitario, mientras que en el 50,6 por ciento de las veces se ha movilizado a los equipos de urgencias y emergencias de Jaén para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

   El volumen de llamadas registradas en el centro coordinador ha sido de 377.384, lo que supone una media de más de 2.000 llamadas diarias atendidas en la sala del 061 de Sevilla que dirige Francisco Bonilla. Estas llamadas se reciben por las diferentes líneas que tienen a su disposición los ciudadanos, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

   Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

   Además, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el  polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío más  una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN