El tiempo en: Marbella

Sevilla

IU votará contra la aprobación provisional del puente de la Cartuja

Entienden, que esta infraestructura, de cuatro carriles de circulación motorizada y que sustituirá a la pasarela peatonal prevista inicialmente, sólo servirá para congestionar significativamente el tráfico de la calle Torneo y sus alrededores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha avanzado este jueves que su grupo político se opondrá a la modificación puntual del PGOU que el Gobierno de Zoido pretende aprobar en el pleno de este viernes para favorecer la construcción de un nuevo puente de tráfico rodado entre La Cartuja y Torneo, en lugar de la pasarela peatonal que inicialmente se contemplaba en el planeamiento urbano.

   Frente al argumento defendido por el PP, que ve en este puente una pieza imprescindible para garantizar la movilidad en la zona ante la futura apertura de la Torre Pelli, Izquierda Unida entiende, en cambio, que esta infraestructura, de cuatro carriles de circulación motorizada, sólo servirá para congestionar significativamente el tráfico de la calle Torneo y sus alrededores. "Por eso votaremos en contra de esta nueva subversión del PGOU que Zoido se ha empeñado en llevar a cabo", ha enfatizado García.

   En palabras del portavoz de IU, el PP sólo se preocupa por "desvestir un santo para vestir a otro". Así las cosas, ha advertido de que, "por mucho que el alcalde trate de venderlo como la panacea, ese puente no solventará ningún problema de movilidad, sino que simplemente lo trasladará de un sitio a otro de la ciudad".


   Es más, García considera que la "apuesta obsesiva" de Zoido por esta actuación es sólo una excusa para no abordar otras soluciones que, según ha dicho, son menos dañinas para el entorno y sí están recogidas en el PGOU. En este sentido, Izquierda Unida aboga por que, antes de cometer ese "despropósito", el Ayuntamiento priorice otras opciones previstas para ese enclave como, por ejemplo, la ampliación de la red de Cercanías hasta Torretriana (a fin de garantizar la accesibilidad de la isla sin incrementar el uso del coche); la ejecución de nuevas pasarelas peatonales asociadas a sendos aparcamientos rotatorios en La Cartuja; o la construcción de otros dos puentes situados al norte de los ya existentes en el Alamillo y la Barqueta.

   Según ha precisado García, IU ya plasmó estas alternativas en las alegaciones que en septiembre de 2013 presentó al puente promovido por Zoido. "Pero, lamentablemente, el PP las ha desestimado todas", contraviniendo así la normativa de ordenación del territorio y urbanismo de referencia y aplicación, donde se establece claramente la necesidad de orientar el modelo de movilidad en el centro de Sevilla hacia un mayor protagonismo del transporte público y no motorizado frente al uso de vehículos contaminantes.

   Para García, este proyecto es, por tanto, "una muestra más" del empecinamiento de Zoido por aplicar en Sevilla una política desfasada y obsoleta en materia de movilidad, que sólo se basa en fomentar la entrada del mayor número posible de coches en el Casco Histórico, sin importar que ello traiga consigo el colapso del tráfico, el aumento de la contaminación y, en suma, el empeoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

   Al margen de esto, García ha afeado a Zoido que intente abrir un "debate ficticio" en torno a este asunto, ya que hasta ahora no ha puesto sobre la mesa ningún plan de movilidad, ni ha concretado cómo piensa financiar el coste de la obra, ni ha desvelado tampoco cómo va a ser el diseño de esa infraestructura.

   En opinión de García, antes de exigirle a la Junta de Andalucía que apoye sin fisuras esta actuación, el alcalde debería explicar a los sevillanos cuestiones elementales como, por ejemplo, qué tipo de puente quiere levantar en una de las zonas más sensibles y turísticas de la ciudad, cuál será su impacto estético o qué coste tendrá para el uso y la navegabilidad del río. "Queremos saber si iría suspendido en el aire o sobre pilones anclados al fondo del Guadalquivir y si afectaría o no a sectores claves como el piragüismo y el remo", ha señalado García, quien, al hilo de esto, ha recalcado que "hoy lo único que conocemos del proyecto de Zoido es que no se ajusta al PGOU vigente. Lo demás, hasta el momento, es puro humo".

   Por todo ello, García ha pedido al alcalde que "sea claro y transparente". "Tiene que dejar a un lado ya tanto secretismo y despejar, de una vez, las dudas que hay en torno a ese puente", ha apuntado. "Si no lo hace, probablemente, es porque no cuenta con ningún proyecto mínimamente serio o creíble", ha remachado.

   Por último, García ha criticado la "enorme frivolidad" con la que el Gobierno de Zoido está enfocando este tema de tanta trascendencia para la movilidad en Sevilla. "El PP vuelve a demostrarnos que lo único que le interesa es la confrontación con la Junta de Andalucía y, para ese fin, cualquier excusa le parece válida", ha lamentado el portavoz de IU, quien ha concluido instando al alcalde a no recurrir más a pretextos como éste para "seguir enmascarando su inacción y su falta de proyecto de ciudad".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN