El número de obras presentadas al Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un total de 315 procedentes de catorce países además de España, ha crecido un 10 % con respecto a las presentadas en 2013, cuando el número de obras concurrentes también creció, un 20 % con respecto al año anterior.
Este incremento de obras ha redundado en la calidad de las seleccionadas para la concesión de los premios Ateneo de Sevilla, seis para el Premio Ateneo y cuatro para el Ateneo Joven, según ha explicado en conferencia de prensa el portavoz del jurado, Miguel Ángel Matellanes, editor de Algaida, sello que convoca estos galardones y que publicará las obras ganadoras.
El Ateneo de Novela, dotado con 24.000 euros, y el Ateneo Joven de Novela, con 6.000, se fallarán mañana en Sevilla y se darán a conocer en el transcurso de una cena de gala que se celebrará en los Alcázares.
De las 315 novelas presentadas, de las que 94 concursan también en el Ateneo Joven por ser presentadas por autores de menos de 35 años, las hay de tema histórico, de género negro y enmarcadas en la Guerra Civil, pero también en el periodo inmediato al estallido de la guerra, desde la dictadura de Primo de Rivera, hasta finalizado en franquismo.
También, entre las presentadas al Ateneo, las hay centradas en el periodo de la transición democrática, si bien el argumento de algunas arranca en la década de los sesenta.
Entre las concurrentes al Ateneo Joven, las más numerosas son novelas fantásticas, en todas las vertientes del género, según ha explicado Matellanes, si bien han sido numerosas las "novelas de la crisis" o, como se han denominado hasta ahora, de realismo social.
El jurado de los premios estará integrado por dos representantes del Ateneo de Sevilla, uno de la editorial Algaida y dos ex ganadores del Ateneo, que en este caso serán los escritores Luis del Val y Ramón Pernas.