El grupo Candelaria, formado por varios integrantes de la mítica banda El Bicho, lleva desde 2004 dando rienda suelta a su imaginación compositiva y pisando escenarios de casi toda España. La banda cuenta con dos trabajos discográficos ya editados y una carrera que ya llega a una década de recorrido.
Sus conciertos son una intensa apología de la música como unión de emoción, ritmo y cuerpo. Un encuentro de la metrópoli con la tribu, de las raíces con el funk y la sofisticación de “las otras músicas”.
Un viaje sonoro, descriptivo y lleno de improvisación. La formación se mueve, como pez en el agua, en el entorno del jazz fusión, aunque quien los conoce sabe que son inclasificables.
En 2008 publicaron su primer disco, Candelaria, que les abrió las puertas de festivales de jazz y World music a nivel nacional y contaron con las colaboraciones de Antonio Serrano y Jorge Pardo, entre otros.
En 2012 editaron su segundo álbum Bo djubi songh con el que dejaron constancia que son una banda a tener en cuenta por su original manera de entender la música y la personalidad arrolladora que les caracteriza.
Improvisaciones creadas por la complicidad, transiciones desde el saber hacer y sentir, sensaciones y evocaciones sugeridas hacen que su último trabajo discográfico les coloque en el primer plano del panorama musical español. Además, en esta ocasión, cuentan con colaboraciones como la del guitarrista Israel Sandoval, el coro infantil del centro Aula de Músicas de Madrid o los batá del percusionista cubano Ernesto ‘el chino’ Roque.
El próximo viernes, día dos de mayo, estarán en Sevilla para ofrecer un concierto en La Casa Ensambla, en la sevillana calle Clavellinas número 14. En esta ocasión, el formato elegido para el directo es una formación de cuarteto, con el pianista sevillano Rafa Arregui, Toni Mangas a la batería, Carlos Tato con el bajo eléctrico, Fran Mangas con los saxofones y el mencionado teclista Rafa Arregui .
Antes, la banda rendirá visita a la provincia de Huelva con un concierto el jueves día uno de mayo dentro del festival Jazzymas. Después, ya a finales de mayo, el día 31, volverán a la capital hispalense para participar, en la Sala Gold Malandar, en el segundo Art Rock Festival, junto a los sevillanos Sweet Hole y Baraka.
nicosalaseventos.blogspot.com.