El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "apoyo real" y "medidas concretas de impulso" a empresas cooperativistas y autónomas que "mantienen el empleo femenino", al tiempo que le ha reclamado que "devuelva el enfoque de transversalidad en la igualdad de género al gobierno local".
Según ha informado el PSOE en una nota, Espadas, junto con las concejales Susana López y Adela Castaño, se ha reunido con la coordinadora en Sevilla de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas (Amecoop), Sofía Kalas, quien le ha trasladado "la demanda de impulso al sector por parte del Ayuntamiento".
En este sentido, el dirigente socialista ha incidido en la importancia de impulsar la igualdad de género en las áreas económicas "desde las que parece ignorarse por completo que el paro afecta de forma aún mucho más lesiva a las mujeres, que suman ya casi 49.300 desempleadas del total de 91.600 personas en paro que hay en la ciudad".
"Zoido se ha desentendido del paro y renuncia a la capacidad de influencia como Gobierno que tiene el puesto que ocupa a la hora de tomar decisiones que generen empleo y que atraigan inversiones", ha afirmado Espadas, que ha advertido de que "de esa postura de autobloqueo del alcalde de Sevilla, el empleo femenino sale aún más perjudicado".
El portavoz socialista ha solicitado además al PP que "amplíe el enfoque por el que el plan municipal de igualdad de oportunidades, reconvertido en plan de familias, parece haber reducido el impacto real en este mandato al reparto de subvenciones a asociaciones y a los cada vez más perjudicados servicios sociales".
Así, Espadas ha reclamado "demostraciones explícitas y apoyo concreto con medidas específicas de impulso y respaldo a las cooperativistas y autónomas, que son dos sectores empresariales que hoy por hoy retienen buena parte del empleo femenino y generan preferentemente nuevas contrataciones a mujeres". "Si no se avanza en cláusulas sociales en las contrataciones que realice el Ayuntamiento, sí deberían tomarse decisiones de impulso, como por ejemplo, el aceleramiento de cooperativas de mujeres que trabajen con mujeres", ha señalado el socialista.
Por su parte, Kalas ha trasladado asimismo al Grupo municipal Socialista la petición de que "se arbitre la presencia de más mujeres en los órganos de consulta de que dispone el Consistorio sin que quede reducida al Consejo de la Mujer del que ya forman parte". El portavoz socialista ha respaldado esa petición y apoyará la iniciativa para que "se garantice normativamente la presencia femenina en todos los consejos sectoriales municipales".